Descubren un agujero negro del tamaño de 30.000 millones de soles

100 millones de agujeros vagan por la Vía Láctea.

Investigadores de las ciencias astronómicas saben sobre la existencia de agujeros negros y estiman que unos 100 millones de ellos vagan por la Vía Láctea. Gracias a los potentes telescopios que se han creado como Hubble y Jame Web, en este último tiempo se lograron identificar varios de manera exitosa.

Sin embargo, astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido), descubrieron el que es, hasta ahora, el agujero negro más grande y, de acuerdo con los investigadores, este se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra.

El equipo utilizó lentes gravitacionales, donde una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnífica, al igual que implementaron simulaciones de supercomputadoras en las instalaciones de Dirac HPC, lo que hizo posible que los investigadores pudieran examinar la forma en cómo se desviaba la luz a un agujero negro dentro de una galaxia ubicada a cientos de millones de años luz.

Según los investigadores, el agujero negro tiene una masa de 30.000 millones de veces más grande que la de la estrella de nuestro sistema, el Sol, y gracias al fenómeno de “lente gravitacional”, los expertos pudieron saber más sobre su comportamiento.

Este fenómeno ocurre cuando el campo gravitacional de una galaxia parece desviar la luz de una galaxia, lo que significa que la observamos más de una vez, efecto que ocurre con un lente real. Los hallazgos fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Noticias Relacionadas