Coronavirus en la región

Desde este lunes se harán hisopados en Plaza Italia

La posta funcionará al menos una semana. “Se decidió porque La Plata fue el municipio con más casos en los últimos días”, aseguraron a diario Hoy desde el Ministerio de Salud bonaerense.

El desmedido aumento de casos de coronavirus, del que viene dando cuenta diario Hoy, motivó que en las últimas horas el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tomara la determinación de reforzar la búsqueda activa de casos en la ciudad de La Plata con la instalación con un móvil de hisopados en Plaza Italia.

La incorporación de esta posta sanitaria ayudaría a descomprimir la situación de hospitales de la ciudad donde, durante la última se­mana, se han llegado a formar largas colas de personas que esperaban ser hisopadas. La decisión de la cartera de Salud se inscribe en la estrategia de búsqueda activa que viene realizando desde el comienzo de la pandemia conocida como Detectar, es­trategia que permitió durante toda la pandemia hacer “bloqueos” y una política sanitaria activa ante el aumento de casos.

En diálogo con diario Hoy, Manuel De Batista, director adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, explicó por qué se tomó la decisión: “Se decidió porque La Plata fue el municipio con más casos en los últimos días; viene con un crecimiento muy fuerte. Incluso superó a La Matanza en cantidad de casos, lo que encendió todas las alertas”. Por eso, ante “esta situación, desde el Ministerio de Salud tomamos la decisión de colocar un móvil para reforzar la detección temprana, es decir, salir a hacer búsqueda activa”.

“La situación es grave”

De Batista señaló que se eligió la Plaza Italia porque según evaluaron “el principal foco de casos es en el casco céntrico”, y completó: “Elegimos como lugar de encuentro la Plaza Italia con la idea de generar un lugar de acceso rápido y seguro para todo aquel que esté con síntomas. Vamos a utilizar la técnica de testeo rápido, que en personas con síntomas tiene más de un 80% de probabilidades de dar positivo. Esto es muy importante porque nos va a permitir conocer fehacientemente dónde estamos parados. Y tratar, también, de generar un mensaje para la población de que la situación es grave”.

La posta de hisopados estará ubicada en Plaza Italia durante al menos una semana. A partir del lunes podrá concurrir toda persona que tenga síntomas compatibles con Covid-19. Y si bien el funcionamiento se va a ajustar de acuerdo a la demanda, en principio las actividades comenzarán alrededor de las 10.

En este contexto en el que el país atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, en la ciudad todos los hospitales provinciales realizan hisopados. Además, De Batista aseguró: “Estamos tratando de motivar nuevamente la salida al territorio del municipio. Desde diciembre del año pasado se dejaron de hacer operativos territoriales. Antes, entre la Provincia y la Municipalidad, hacíamos dos operativos por día de búsqueda activa. Eso se abandonó y ahora podríamos volver a retomarlo”.

Por último, el director adjunto de la Región Sanitaria XI aseguró que la Provincia evalúa la posibilidad, junto a la Secretaría de Salud local, de realizar hisopados en los Centros de Salud Primaria: hay 47 distribuidos en toda la ciudad. Esto, aseveró, facilitaría mucho la tarea en la detección rápida de casos.

Noticias Relacionadas