Desde la Sociedad Argentina de Infectología elaboraron un ranking con las situaciones más riesgosas, vinculadas al contagio de Covid-19

Las aglomeraciones sin distanciamiento ni protección son unas de las mayores preocupaciones.

Más allá de las restricciones de circulación impuestas en algunas localidades del país, el aumento de casos de coronavirus en Argentina obliga a poner el foco en el cumplimiento de las medidas sanitarias, en toda actividad a desarrollar.

Previo al comienzo de la temporada estival, Guillermo Docena, inmunólogo platense e integrante de la Junta Ejecutiva de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), compartía su preocupación por el comportamiento de las personas. “Yo le tengo bastante desconfianza al verano y al buen clima”, compartió el especialista en diálogo con diario Hoy.

“Cuanto menos cumplamos las medidas sociales, más largo va a ser este proceso y podemos tener el riesgo de que, como pasó en Europa durante el verano, vuelva a haber una transmisión masiva que se vuelva incontrolable. Sobre todo con la gente joven de vacaciones”, explicó Docena.

Frente a las grandes aglomeraciones y al escaso respeto por los cuidados en el país, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboraron un ranking de riesgo de contagio, en el que destacan las situaciones más y menos peligrosas para realizar en
pandemia.

De acuerdo a la asociación argentina, las aglomeraciones masivas como las fiestas en las playas o clandestinas son uno de los mayores propagadores de Covid-19, sean al aire libre o no. Asimismo, los encuentros en lugares sin ventilación también son situaciones de riesgo.

En este sentido, cabe destacar las palabras de Lydia Bourouiba, investigadora y una de las autoras de un estudio publicado por la Universidad de Oxford y el MIT, en el que también desarrollaron una tabla para conocer y medir las posibilidades de contagio en reuniones sociales.

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”, sostuvo la profesional.

Noticias Relacionadas