Ciencia

Neuquén: Encuentran restos de un dinosaurio herbívoro de hace 100 millones de años

Fueron localizados en la zona de Sierra Chata, al norte de Añelo. Diario Hoy dialogó con uno de los paleontólogos de la Universidad del Comahue que trabajó en el lugar.

Los hallazgos paleontológicos en Neuquén no dejan de sorprender. Investigadores de la Universidad del Comahue descubrieron restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo.

Los nuevos materiales fósiles fueron detectados por personal de la empresa Pampa Energía, que de inmediato dieron aviso a la Dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén. Hasta el sitio se acercó al equipo de Paleontología conformado por Domenica dos Santos y Juan Porfiri, quienes coordinaron las actividades de exploración.

“Fuimos al campo y rescatamos algunos materiales que corresponderían posiblemente a un elemento de algunas de las patas de un dinosaurio herbívoro y también una vértebra de la cola”, le contó a diario Hoy Juan Porfiri, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue y trabajador del Museo de Ciencias Naturales de la casa de altos estudios.

“El hallazgo, en primera instancia, podríamos decir que correspondería a un grupo de dinosaurios de una familia que se llama Rebbachisauridae, que son unos típicos dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos, de cuello largo y de cola larga”, agregó el profesional que también desarrolla tareas en el nuevo Museo de Desierto Patagónico, en Añelo.

Los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros del Grupo Neuquén y tienen una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (cretácico tardío).
“Hace unos 100 millones de años, tanto África como Sudamérica se estaban expandiendo, se estaban separando. Hay relictos de este tipo de fauna, de este tipo de dinosaurios en África, es decir que son grupos de dinosaurios que nos muestran de esta antigua conexión de estos grandes continentes como era el supercontinente de Gondwana”, recalcó.

Consultado por la continuidad del proceso, el investigador sostuvo: “Fue llevado al Museo de la Universidad Nacional del Comahue para que en parte sea preparado ahí y después va a tener una ubicación definitiva en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo, ya que los fósiles quedan en el museo más cercano al lugar del hallazgo”.

“Luego de que se termine con la preparación de los fósiles, que es tratar de retirar todo el sedimento que tiene alrededor, toda la roca adherida, ese material va a estar listo para ser exhibido; y a su vez para comenzar en la etapa de investigación más específica, que va a brindar información acerca de si es una pieza correspondiente a alguna especie ya conocida, si es una especie nueva. En base a eso se harán las respectivas publicaciones científicas”, concluyó Porfiri.

Por otra parte, desde la Universidad Nacional del Comahue destacaron “el compromiso de la empresa Pampa Energía en dar aviso del hallazgo y el rápido accionar de la Dirección de Patrimonio de Neuquén y el personal que trabaja en los Museos de la UNCO y Añelo para resguardar este valioso patrimonio paleontológico”.

Noticias Relacionadas