Destacan los resultados de la vacuna argentina contra el coronavirus

Los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la Arvac Cecilia Grierson fueron publicados en la revista Nature tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra las variantes del virus.

Los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna nacional contra la Covid-19 ARVAC Cecilia Grierson fueron publicados en la revista científica Nature Communications luego de ser evaluados por expertos internacionales que resaltaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus, detallaron el viernes desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros”, dijo Daniel Filmus, titular de esa cartera, acerca de los resultados del ensayo clínico de fase 1, que fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el pasado octubre y dieron lugar a la fase 2 y 3.

En lo que tiene que ver con el estado actual del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, desde la cartera científica detallaron que el ensayo clínico de fase 2 y 3 está “muy cerca de finalizar”.

Cabe resaltar que, a lo largo de la fase 1, la vacuna se probó en 80 personas y, en ese escenario de variantes, solo se evaluaba su versión monovalente, en tanto que en la fase 3 se evalúan tres versiones del antídoto, uno de ellos bivalente.

Sobre la fase 2 y 3, en curso, Karina Pasquevich, investigadora y miembro del equipo que desarrolló la vacuna Arvac Cecilia Grierson, le dijo a Télam: “Estamos trabajando a todo pulmón para tener los resultados cuanto antes y el ensayo se termina cuando terminemos de reclutar a los voluntarios”.

Precisó también que “los resultados de fase 1 ya muestran cómo la vacuna, como vacuna de refuerzo, genera una respuesta muy amplia que cubre no solo la variante de la vacuna, sino otras. Eso lo vamos a corroborar ahora con el ensayo en más personas”.

El paper publicado es la variante Gamma, que fue la que circulaba en el momento en que iniciaron con el desarrollo clínico de la vacuna, pero ahora, en la fase clínica actual, se está probando una vacuna bivalente que es Ómicron y Gamma; y también una vacuna monovalente Ómicron.

Cabe resaltar que hasta el momento hay 1.812 voluntarios vacunados de 2.000 que se requieren y que solo quedan reclutar personas mayores de 60 años.

Noticias Relacionadas