ciencia

Destacan una relación directa entre los antibióticos y la contaminación

La contaminación del aire aumenta la resistencia a los antibióticos.

Un reciente estudio, publicado en revistas científicas, confirma que la contaminación del aire aumenta la resistencia a los antibióticos.

Tal como comentaron los expertos a cargo, el aumento de la contaminación del aire está potencialmente relacionado con un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos y la relación entre ambos se ha fortalecido con el paso del tiempo. El informe indica, de esta manera, que cada vez que la contaminación del aire aumenta en un 1%, hay un crecimiento en la resistencia a los antibióticos de entre 0,5 y 1,9%, según el patógeno. Asimismo, la región que muestra más resistencia a los antibióticos es el norte de África y oeste de Asia. En contrapartida, Europa y América del Norte muestran niveles bajos. “Los beneficios de controlar la contaminación del aire podrían ser dobles, porque no solo reducirá los efectos nocivos de la mala calidad del aire, sino que podría también jugar un papel importante en la lucha contra el aumento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos”, mencionó el autor principal del trabajo, Hong Chen. Esta misma persona aseguró que se trata de un problema de salud pública a nivel global, ya que no es algo que sea solamente de los seres humanos, debido a que también afecta a animales y al medio ambiente. “La resistencia a los antibióticos y la contaminación atmosférica se cuentan por derecho propio entre las mayores amenazas para la salud mundial”, concluyó.

Por otra parte, los especialistas volvieron a remarcar que, además de la cuestión de la contaminación, tampoco ayuda a esta realidad actual el uso incorrecto y excesivo de los antibióticos. La resistencia a los fármacos causó, en el año 2019, aproximadamente 1,27 millones de muertes prematuras en todo el planeta.

Noticias Relacionadas