Alerta por sospecha de triquinosis en distintos distritos bonaerenses
h Hubo detecciones en algunos distritos bonaerenses y recomendaron no consumir chacinados de una fábrica de Salliqueló. Hubo detecciones en algunos distritos bonaerenses y recomendaron no consumir chacinados de una fábrica de Salliqueló
Debido a la detección de casos sospechosos de triquinosis en distintos municipios bonaerenses, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se emitió una alerta epidemiológica.
“La Dirección de Bromatología de Olavarría adhiere a la comunicación de dicha alerta, en la que se informa que, hasta la fecha, se notificaron 29 personas expuestas, 15 de las cuales desarrollaron síntomas; de los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló. En esta ocasión los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco”, indicaron desde el Municipio.
Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis. Los chacinados provenían de la Fábrica “AGROINDUSTRIA LOS ANDRES S.R.L.”, CUIT 30-71205283-3, ubicada en el municipio de Salliqueló, con rótulo marca “Don Andrés” RPE N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17 identificado en el salame.
Tal como se informa en el alerta emitido por la cartera sanitaria bonaerense, según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.
“La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales y que afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, etc”, expicó Bromatología.
Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.
Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis para evitar el contagio al ser humano.