Ciencia

Detectan señal extraterrestre

El integrante de la comunidad astronómica que ofreció la información decidió permanecer momentáneamente en el anonimato.

Un equipo de astrónomos vinculados al proyecto Breakthrough Listen, la iniciativa que busca comunicaciones extraterrestres inteligentes en el universo, descubrió una señal de radio proveniente de Próxima Centauri: el sistema solar más cercano al planeta Tierra. La noticia, que podría indicar la existencia de vida en otros planetas, llegó a través del telescopio Parkes que el proyecto tiene instalado en Australia.

Según informó el periódico británico The Guardian, el estrecho haz de ondas de radio fue captado durante treinta horas de observaciones entre abril y mayo del año pasado. Es habitual que los astrónomos de Breakthrough Listen detecten extrañas ondas de radio con el telescopio Parkes o en el Observatorio Green Bank en Virginia Occidental (Estados Unidos), pero las señales siempre suelen ser atribuidas a interferencias provocadas por humanos o fuentes naturales. La dirección del haz de 980 MHz y un cambio aparente en su frecuencia, sin embargo, generaron mucha expectativa alrededor del hallazgo científico.

Todo parece indicar que el rayo, en principio proveniente de Próxima Centauri (una estrella enana roja a 4,2 años luz de la Tierra), sería el primero detectado desde la observación inicial.

Debido a que la investigación aún se encuentra en curso, el integrante de la comunidad astronómica que ofreció la información decidió permanecer momentáneamente en el anonimato.

Noticias Relacionadas