Detectaron por primera vez en Argentina la variante de la India y Sudáfrica

Se trata de dos casos con la cepa de la India y uno con la de Sudáfrica. Los afectados realizan aislamiento en hoteles.

En el marco de la segunda ola de la pandemia, tanto los informes del Proyecto PAIS como del Instituto Anlis Malbrán anunciaron el desembarco en el país de dos cepas nuevas y advierten sobre una tercera.

Por un lado, se confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros: en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); en un tercero, de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudá­frica).

Por otro lado, el médico integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, Luis Cámera, advirtió sobre la llegada de la denominada variante andina.

Los tres viajeros en los que se detectaron las variantes de la India y Sudáfrica ingresaron al país el 24 de abril y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a los casos confirmados de la cepa india, se trata de dos menores de edad procedentes de París y residentes en Capital Federal, mientras que el caso con la variante sudafricana es una persona de 58 años procedente de España que vive en la provincia de Río Negro.

Asimismo, el último informe del Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 apuntó que la variante de Río de Janeiro “estaría siendo desplazado en la CABA y el GBA por variantes de preocupación y otros linajes de reciente emergencia, como el C.37, la variante andina”.

“Es una nueva a la que no se le da mucha trascendencia”, dijo Cámera. “Es la famosa andina, que los peruanos dicen que es de ellos. Se parece mucho a la de Manaos desde el punto de vista técnico, aunque hay que seguir haciendo más estudios”, concluyó.

Noticias Relacionadas