Argentinos y chilenos protestaron unidos contra las salmoneras en el Sur

Esta industria atenta contra la biodiversidad en la región, afecta a la salud de los habitantes y al desarrollo económico.

En unidad, un grupo de argentinos y chilenos se manifestaron en kayaks en el Canal de Beagle para pedir por el fin de las salmoneras en esa zona del Sur continental, dado que la industria atenta contra la biodiversidad en la región, afecta a la salud de los habitantes y al desarrollo económico.

“No podemos dañar este acuario natural que compartimos ambos extremos. Es por ello que en este encuentro binacional, reforzamos nuestro compromiso con el mar y el medio ambiente y decimos desde este canal milenario navegado durante miles de años por nuestro pueblo canoero yagan: no a la salmonicultura”, manifestó David Alday, uno de los manifestantes.

En este momento, hay un proyecto de ley en debate que pretende prohibir la salmonicultura en la provincia de Tierra del Fuego, algo que los manifestantes apoyaron. Si se aprueba, esa provincia sería el primer lugar en el mundo que lograra prohibir la instalación de esta industria.

“Es un producto premium al que pueden acceder muy pocos argentinos a costa de la salud y bienestar de toda una provincia. El turismo en Tierra del Fuego genera más de 16.500 puestos de trabajo. La salmonicultura generaría 120 compitiendo directamente con el turismo, ya que ambas industrias necesitan del canal para desarrollarse”, afirmó el activista Mariano Torre.

Los chilenos se sumaron al reclamo dado que la industria salmonera afecta de modo directo sobre los canales, fiordos y ecosistemas frágiles de ese lado de la Cordillera, algo por lo que vienen luchando hace años.

Noticias Relacionadas