“Las terapias intensivas seguirán complicadas un tiempo más”

Diario Hoy dialogó con la médica intensivista Carina Balasini, titular de la regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) de CABA y Gran Buenos Aires, quien se refirió a la grave crisis sanitaria y al día a día que viven los profesionales de la salud.

En la trinchera. Extenuados y haciendo lo imposible en una de las principales áreas donde se enfrenta a este virus que cambió nuestras rutinas y que transformó para siempre al mundo. Es allí, en las salas de terapia intensiva, donde los profesionales de la salud pelean sin tregua para salvar vidas, para que parte de esas cifras que llegan cada tarde-noche sean cada vez más bajas.

“La terapia intensiva es una especialidad donde hay muy pocos intensivistas. Hay 1.800 en el país, por lo que se padece un déficit tremendo. Y las causas son varias. La más importante es la económica, porque la verdad es que el pago es muy poco. Hay otras especialidades que ganan más o lo mismo haciendo menos esfuerzo. El equipo de salud de terapia intensiva somos médicos, enfermeros y kinesiólogos. Los enfermeros ganan menos que
nosotros y tienen dos o tres empleos”, le contó a diario Hoy la médica intensivista Carina Balasini.

Se trata de una especialidad que se hace en cuatro o cinco años. Según relata la médica, se debe hacer un año de clínica, donde se aprende a tratar a aquellos pacientes graves cuyas vidas corren riesgo.

“Ahora tenemos una gran cantidad de pacientes Covid, pero durante todo el año, antes de esto, atendíamos los politraumatismos, traumas de cráneo, cirugías complejas, neumonías graves. Siempre se lo ve como un lugar de muertes, pero nosotros queremos decir que los pacientes no vienen a terapia a morir. Son pacientes que se recuperan”, contó la médica.

Balasini, que nació en la ciudad de La Plata, es médica intensivista desde el año 2000 e hizo la residencia en el Hospital San Martín, donde trabaja actualmente. Además cumple funciones en el Hospital Pirovano de Buenos Aires.

“Esta profesión es muy extenuante porque son largas horas de trabajo, los médicos generalmente hacen guardias de 24 horas. Un error que cometemos le puede costar la vida al paciente. Trabajamos para el paciente y para la familia. Es una unidad, porque normalmente tenemos que hablar con las familias y contarle lo que pasa con su ser querido”, señaló.

Segunda ola

“Cuando empezó esta segunda ola, hubo un aumento importante de casos. Los pacientes, cuando se infectan, llegan a terapia después del décimo día. Ni bien subieron los casos, las terapias intensivas estaban llenas de otras patologías. Y a los 15 días de la subida de los casos recién cayeron los pacientes de terapia intensiva Covid, y te diría que cayeron de golpe. En cuatro días se llenaron varias de las terapias del país”, explicó la especialista.

Cabe aclarar que estos pacientes tienen una internación prolongada; generalmente están un mes, e incluso pueden llegar a permanecer internados dos meses.
“Lo que nosotros vemos ahora es un amesetamiento de la curva. No es que nosotros vamos a estar en mejor condición, porque tenemos las terapias intensivas ocupadas y van a seguir ocupadas.

Nosotros todavía no tenemos alivio, tenemos las terapias llenas, es complicado. La ocupación la semana pasada nos dio un 87%”, completó.

Noticias Relacionadas