Conflicto con los colectivos

“No estamos en condiciones de afrontar ese premio”

Lo advirtió el presidente de la empresa 9 de Julio, tras la intervención del Ministerio de Trabajo para garantizar que las unidades sigan haciendo el recorrido por la ciudad. El próximo miércoles habrá otra audiencia.

El presidente de la empresa de transporte 9 de Julio, de La Plata, Walter Mastropietro, garantizó que por lo menos hasta el próximo miércoles no habrá interrupción del servicio de los colectivos en La Plata. Siguen negociando en pos de encontrar una solución al reclamo de los choferes para poder cobrar un incentivo de 7.000 pesos, razón que los llevó a parar los colectivos el jueves a la tarde.

“Ese día se firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Hay un impasse hasta el miércoles y existe un principio de acuerdo para gestionar el premio que se debe, y gestionar sobre los organismos estatales para que puedan compensar ese valor que todavía estamos debiendo en las cuentas de los empleados”, comentó
Mastropietro en contacto con el diario Hoy.

Además, aseguró que durante los primeros tres días de la segunda semana de mayo estará garantizado el servicio para los trabajadores esenciales que quieran viajar en colectivos, pero aclaró que luego todo estará sujeto al resultado de las negociaciones que se seguirán realizando a partir del próximo miércoles.

“Las empresas de La Plata no tienen la posibilidad de hacer frente a esta recomposición salarial. Sabemos que este pago de 7.000 pesos beneficia a un promedio de 1.700 empleados, pero estamos esperando el resultado de las negociaciones con organismos estatales para poder depositar el dinero”, comentó el presidente de la empresa 9 de Julio, que entre otras nuclea a la línea Oeste, la 2014, la 225 y la 414.

Con relación a los efectos secundarios de la pandemia en el sector, Mastropietro confesó que en las últimas dos semanas se reincorporaron muchos choferes que habían estado aislados durante el mes de abril, cuando los contagios golpearon con dureza a toda la región.

“Ha bajado el número de choferes aislados. Estamos trabajando a plena máquina”, comentó.

Por su parte, desde el sector de los choferes, Rubén Landa había resaltado que varios colectiveros que por cuestiones de edad forman parte del grupo de riesgo no estaban trabajando.
La relación entre los trabajadores y los dueños de las empresas no está atravesando el mejor momento, y todo parece indicar que una sola gota de nafta en el conflicto podría decantar en otro paro de actividades.

De esta forma, hasta el miércoles habrá colectivos en la ciudad y se espera que en estos días se pueda llegar a un acuerdo. Si no, queda la instancia de otra audiencia el miércoles en el Ministerio de Trabajo, para descomprimir la tensión.

Noticias Relacionadas