ciencia
Diseñan un robot que puede apagar incendios
El objetivo es ayudar a combatir los incendios más peligrosos.
Un equipo de investigadores japoneses diseñó un robot para combatir incendios inspirado en los dragones voladores, con una manguera de cuatro metros de largo que puede cambiar de forma y es manejable a distancia.
El prototipo, llamado Dragon Firefighter (“bombero dragón”), cuenta con una manguera de cuatro metros de largo que puede cambiar de forma y es manejable a distancia, según se publica en la revista Frontiers in Robotics and AI.
“Presentamos aquí un prototipo de robot volador con manguera de incendios de cuatro metros de largo y control remoto, diseñado para extinguir incendios en edificios de forma segura y eficaz, acercándose directamente a los focos”, explicó el doctor Yuichi Ambe, coautor del artículo y profesor adjunto de la Universidad de Osaka.
La manguera se propulsa hacia arriba mediante ocho chorros de agua controlables que brotan de su centro y su cabeza. Esta puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control en un carro.
En funcionamiento, el dragón volador puede lanzar 6,6 litros de agua por segundo con una presión que alcanza hasta un megapascal.
El Dragon Firefighter recibió su bautismo en la ceremonia de apertura de una cumbre mundial de robots, celebrada en septiembre de 2021 en Fukushima. Allí, apagó con éxito la llama ceremonial, formada por bolas de fuego encendidas por otro robot, a una distancia de cuatro metros.
“Calculamos que tardaremos unos diez años más en desplegar nuestro robot en escenarios reales de lucha contra incendios”, afirmó el investigador Yuichi Ambe, quien añadió que el principal reto será ampliar su alcance más allá de los 10 metros.