universidades
La Facultad de Exactas de la UNLP se plantó al DNU de Milei
Desde la unidad académica reclaman la derogación de uno de los artículos por impactar sobre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazaron el mega- DNU emitido por el presidente Javier Milei, que deroga y reforma más de 300 leyes, por entender que golpea directamente un área específica de injerencia de la unidad académica: la producción de medicamentos.
Así, a través de la resolución 2.450, firmada por el decano Mauricio Erben, se reclamó la derogación del artículo 264 del DNU del Presidente Milei y se rechazó la supresión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).
“Sin la Anlap en la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) no se podrían desarrollar medicamentos contra la tuberculosis, jarabes pediátricos retrovirales para tratamiento HIV, mifepristona, antidiabéticos ni medicamentos para enfermedades desatendidas”, señalaron desde Exactas.
La UPM es el laboratorio que posee la facultad y se dedica a la producción de ese tipo de fármacos. Además, es parte activa de Anlap. Según explicó Erben, en la Unidad se realiza toda la investigación previa de escalado y ensayos analíticos para poder llevar adelante un proceso de producción.
Asimismo, UPM es uno de los laboratorios mejor equipados para la investigación y para el escalado del proceso de producción de medicamentos, por lo que cumple una función clave en la transferencia de conocimientos.
Para dar cuenta de la importancia de este laboratorio que funciona en la ciudad, el decano destacó que en él se llevó adelante en tiempo récord una investigación de desarrollo de distintos medicamentos para combatir la tuberculosis. Luego estos se transfirieron al Laboratorio Público de Río Negro, que los registró en la Anmat, y lograron obtener tránsito federal y distribuirse en todo el país. Del mismo modo, avanzaron en estudios para la puesta en marcha de un fármaco que apunta a combatir la diabetes, entre otros.
“La Facultad de Ciencias Exactas ha aplicado proyectos a convocatorias abiertas por la Anlap y ha obtenido subsidios que han permitido llevar a cabo proyectos de desarrollo de medicamentos, adquirir equipamiento, mejorar infraestructura, cofinanciar la formación de recursos humanos, entre otras actividades”, destacaron en la resolución.