Donación de órganos: información y conciencia, las claves para salvar vidas

Diario Hoy dialogó con Constanza Curti, una de las autoridades del Cucaiba, quien comentó la situación en la Provincia y destacó la importancia de hablar con familiares y amigos sobre la posibilidad de ser donantes.

La donación de órganos es uno de los actos humanos más solidarios y empáticos porque permite que otra persona pueda seguir viviendo o tenga una mejora en su calidad de vida.

Por eso, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) lanzaron una campaña para que la población tome conciencia sobre la importancia del mismo.

Diario Hoy dialogó con Constanza Curti, responsable de la Unidad de Coordinación Médico Administrativa del organismo, quien resaltó que este año se pudo avanzar en la concreción de las intervenciones luego de la primera ola de la
pandemia.

—¿De qué se trata la última campaña que de-sarrollaron desde el Cucaiba?
—Lanzamos la campaña que se llama “Cicatrices”, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de los trasplantes, informar y que las personas puedan hablar del tema con familiares y amigos de que está la posibilidad de ser donantes. Es un momento muy difícil en la vida de uno, por eso es mejor hablarlo y que el entorno lo sepa, porque con esa donación hay otra persona que puede recibir la inmensa alegría de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

—¿De qué hablamos cuando hablamos de trasplantes?
—La cirugía del trasplante tiene mucha complejidad, intervienen muchas personas del sistema de salud, y es una práctica muy frecuente. Por ejemplo, en 30 días se hicieron 6 trasplantes renales en pacientes pediátricos en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, esa cantidad es mucho. No es algo lejano el trasplante, pasó a ser una práctica que se puede llevar adelante gracias a un sistema de salud preparado y en colaboración con la sociedad.

—¿Se pueden trasplantar órganos de fallecidos por Covid-19?
—Por el momento no, incluso se sumó una etapa en la que cuando está el posible donante uno de los primeros estudios que se hacen es la prueba de PCR; si la persona es Covid positivo, el operativo se detiene. Para avanzar es condición necesaria que el resultado sea negativo, es algo que se sumó en el último tiempo.

—¿Cuál es el objetivo en adelante?
—El objetivo es seguir trasplantando, pudimos tener más en el 2021 que en el 2020, fue un periodo de superación porque el año pasado estábamos todos aprendiendo de la pandemia y este año subió de manera considerable. Siempre tuvimos los insumos necesarios para que los compañeros que ingresan a las terapias estén protegidos y trabajen de manera segura, este año los trasplantes siguieron sumando en la Provincia, es una muy buena noticia.

Noticias Relacionadas