Avistaje en la isla Martín García

Una especie en peligro crítico de extinción que fue declarada Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires según la ley provincial 12.209.

En el marco de su recorrida habitual de monitoreo, una guardaparque de la Reserva Natural Isla Martín García registró la presencia de un ejemplar adulto de ciervo de los pantanos: una especie en peligro crítico de extinción que fue declarada Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires según la ley provincial 12.209.

Además del avistaje, la detección de huellas de pisadas de diferentes medidas hacen sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla.

Por la ausencia de astas, el registro audiovisual permite señalar que se trata de un ejemplar hembra de la especie Blastocerus dichotomus. Los especialistas sospechan que, por su conocida capacidad de nadar, es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación.

Aunque son registros aislados, no se descarta que sea el comienzo del asiento de la especie en la Reserva Natural Isla Martín García.

En noviembre de 2020, tanto los pobladores como el personal de Prefectura Naval Argentina, habían avistado un ejemplar macho adulto del ciervo de los pantanos en la zona cercana a los muelles. Para confirmar los registros y obtener más datos, entonces fueron colocadas nueve cámaras en zonas específicas de tránsito de fauna.

Noticias Relacionadas