Descubren un tercer tipo de explosión de supernova

El hallazgo confirma una predicción hecha hace 40 años, que podría conducir a nuevos conocimientos sobre la vida y la muerte de las estrellas.

Un equipo de científicos del Observatorio Las Cumbres, de Estados Unidos, descubrió la primera evidencia convincente de un nuevo tipo de explosión estelar: una supernova de captura de electrones, relativamente cerca de la Tierra, a 31 millones de años luz, según publicó la revista Nature Astronomy.

El hallazgo confirma una predicción hecha hace 40 años, que podría conducir a nuevos conocimientos sobre la vida y la muerte de las estrellas. Además, arroja luz sobre el misterio de una supernova que en el año 1054 era visible en todo el planeta durante el día, antes de convertirse finalmente en lo que hoy conocemos como la nebulosa del Cangrejo.

Los expertos, según la investigación, estiman que estas su­pernovas surgen de las explosiones de estrellas masivas de ra­mas gigantes superasintóticas.

Las supernovas de captura de electrones, el tercer tipo hasta ahora descubierto, detienen la fusión cuando sus núcleos están hechos de oxígeno, neón y magnesio. A su vez, no son lo suficientemente masivas para crear hierro.

Supernova SN 2018zd

“Empezamos preguntando qué es este bicho raro”, sostuvo Daichi Hiramatsu, un estudiante graduado de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB) y autor de la publicación del estudio.

“Luego examinamos todos los aspectos de SN 2018zd y nos dimos cuenta de que todos ellos pueden explicarse en el escenario de captura de electrones”, agregó Hiramatsu, quien es miembro del llamado Proyecto Global de Supernova, formado por científicos de todo el mundo, que usan docenas de telescopios alrededor y por encima del globo.

El equipo descubrió que la supernova SN 2018zd tenía muchas características inusuales, algunas de las cuales se vieron por primera vez en una supernova. Esto permitió al equipo examinar imágenes de archivo tomadas antes de la explosión por el telescopio espacial Hubble y detectar la probable estrella progenitora.

Noticias Relacionadas