El Planetario celebra el Día del Asteroide con charlas virtuales

Participarán los astrónomos Diego Bagú, Romina Di Sisto y Patricio Zain. El evento comenzará a las 19.30 y el público podrá realizar preguntas a los profesionales sobre los cuerpos celestes.

Qué son los asteroides? ¿Cuáles son las diferencias entre asteroide, meteorito y bó­lido? ¿Cuán peligrosos son para la vida en la Tierra y cuándo será el próximo gran impacto? Esas son algunas de las cuestiones que los especialistas Diego Bagú, Romina Di Sisto y Patricio Zain esclarecerán en una charla que tendrá lugar hoy a las 19.30 en el marco del Día Internacional del Asteroide.

Celebrado en más de un centenar de países, y en conmemoración del suceso en Tunguska, el 30 de junio ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día del Asteroide.

Se trata de un evento mundial impulsado para concientizar a las sociedades acerca del riesgo que implican para la Tierra estos pequeños objetos que orbitan alrededor del Sol. También es un incentivo para desarrollar nuevos programas de búsqueda y detección de aquellos potencialmente peligrosos.

Quienes lo deseen podrán participar a través del canal de YouTube del Planetario de la UNLP. Además, el público podrá hacer preguntas a los profesionales.

“El 30 de junio de 1908, en la Siberia rusa, más precisamente en Tunguska, ocurrió un gran e inquietante suceso. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto, provocando que comience a incendiarse para, finalmente, detonar antes de tocar el suelo.

La explosión fue de tal magnitud que, aún sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado”, explicó Bagú, director del Planetario de la UNLP.

“Este fenómeno, el evento de Tunguska, es el más grande de los impactos entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tenga registro”, añadió. Para concluir, en la carta de presentación a la charla, Bagú sostuvo que es necesario “in­formar respecto de la vital importancia que conllevan el descu­brimiento, análisis y rastreo de los asteroides. De estos programas cien­tíficos depende, literalmente, nuestra supervivencia”.

Noticias Relacionadas