Terapias Intensivas en seis provincias: el 60% de camas tienen pacientes con Covid

Si bien hubo un leve descenso, la ocupación en las UTI supera el 90% en algunas provincias, según informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de instituciones públicas y privadas supera el 90 por ciento en seis provincias, según el informe semanal que lleva adelante la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), mientras que el porcentaje promedio de ocupación a nivel país es del 87 por ciento.

El estudio, que esta semana se realizó el viernes y contó con la participación de 156 UTI, lo que representa 3.004 camas, arrojó que el 60 por ciento de la ocupación corresponde a pacientes con Covid-19, de los cuales el 74 por ciento requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM), y 4 por ciento cánulas de alto flujo (CAFO). Cabe remarcar que el porcentaje de pacientes con ARM fuera de Terapia Intensiva, que llegaba al 25% en informes anteriores, descendió al 9 por ciento.

Si bien se observa una leve disminución de la ocupación de camas en el país, en seis jurisdicciones se reportaron que continúan con un porcentaje superior al 90 por ciento: Catamarca (95,34 por ciento), Mendoza (90,11 por ciento), Río Negro (97,06 por ciento), San Luis (90,16 por ciento), Santiago del Estero (94,23 por ciento) y Tucumán (93,20 por ciento).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 45 UTI analizadas (1.028 camas), se registró una ocupación del 85 por ciento, cifra inferior a la registrada en semanas anteriores, con un aumento de pacientes no Covid.

En esta oportunidad, la entidad también hizo hincapié en las condiciones laborales de los médicos en las Terapias Intensivas. “La medición de las condiciones fue dificultosa, debido a que en una misma institución había médicos en relación de dependencia, sin relación de dependencia, y algunos que cobran en forma mixta”, indicó el informe.

Sobre ese aspecto, identificaron que el 58 por ciento de los médicos de guardia y el 67 por ciento de los jefes de UTI se encuentran en relación de dependencia, y el resto trabaja sin relación de dependencia, facturando honorarios.

Noticias Relacionadas