CIENCIA

El 50% de los bebés padece algún trastorno digestivo

Los cólicos, el estreñimiento y la regurgitación son muy frecuentes.

De acuerdo a los últimos estudios, entre los tres meses y el año de vida, aproximadamente el 30% de los niños presentará regurgitación, un 20% cólicos, y entre un 15 y 20% constipación. Algunos chicos hasta pueden tener más de una patología a la vez.

Estos trastornos digestivos funcionales pueden provocar irritabilidad, trastornos del sueño y llanto persistente y desconsolado, por lo que su manifestación altera a todo el entorno familiar. Además, ­generan muchas veces la realización de estudios diagnósticos invasivos innecesarios y constituyen más del 50% de los motivos de consulta en las guardias y en los consultorios pediátricos, incrementando también los costos del sistema de salud.

“Se considera que los trastornos digestivos funcionales encuentran su origen en una falta de madurez del tracto gastrointestinal del bebé, que se expresa con esas manifestaciones”, dijo Fernando Burgos, pediatra y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos. “No siempre es sencillo su diagnóstico y tampoco lo es su tratamiento”, concluyó.

Noticias Relacionadas