CIENCIA

La tundra siberiana podría desaparecer por el cambio climático

El 30% de este ecosistema podría llegar a sobrevivir hasta mediados del milenio con la aplicación de fuertes políticas ambientales.

Expertos del Instituto Alfred Wegener confirmaron, a través de una precisa investigación, que la tundra siberiana está comenzando a desaparecer como consecuencia del cambio climático. En el estudio, realizado por simulaciones en computadoras, se destaca que solamente el 30% de esta región podría sobrevivir hasta mediados del presente milenio si no se aplican fuertes medidas enérgicas en pos del cuidado del clima.

En los demás escenarios, en caso de que no se tomen, solo quedaría el 6% de la tundra actual. Los investigadores indicaron que en los últimos 50 años la temperatura promedio del aire ha aumentado más de 2°C en el Ártico. En caso de que se activen serias políticas ambientales, el calentamiento adicional del Ártico hasta finales de siglo podría limitarse a poco menos de dos grados. Para 2100, los índices muestran que si las emisiones siguen siendo altas, se podrá ver un aumento drástico en las temperaturas promedio de verano en el Ártico, hasta 14°C por encima de la norma actual. “El cinturón de tundra ininterrumpido de 4.000 kilómetros de largo de Siberia se reduciría a dos parches, separados por 2.500 kilómetros, en la península de Taimyr al oeste y la península de Chukotka al este. Curiosamente, incluso si la atmósfera se enfriara nuevamente en el transcurso del milenio, los bosques no liberarían por completo las antiguas áreas de tundra”, asegura el informe.

“Para el océano Ártico y el hielo marino, el calentamiento actual y futuro tendrá graves consecuencias. Pero el medio ambiente terrestre también cambiará drásticamente. Las amplias extensiones de tundra en Siberia y América del Norte se reducirán enormemente, ya que la línea de árboles, que ya está cambiando lentamente, avanzará rápidamente hacia el norte en un futuro próximo”, explicó sobre esta problemática la integrante del estudio, Ulrike Herzschuh. Vale remarcar que entre tantas particularidades que posee la tundra, una de ellas es que posee una comunidad única de plantas. El 5% de estas son endémicas, es decir, solo pueden encontrarse en esta región del planeta. Gracias a las pocas precipitaciones, los fuertes vientos y el frío, esta región es conocida como el desierto polar.

Para llevar a cabo esta investigación, los especialistas realizaron simulaciones en computadoras con el modelo de vegetación AWI LAVESI. “Lo que distingue a LAVESI es que nos permite mostrar toda la línea de árboles a nivel de árboles individuales. El modelo retrata todo el ciclo de vida de los alerces siberianos en la zona de transición a la tundra, desde la producción y distribución de semillas hasta la germinación y los árboles completamente desarrollados. De esta manera, podemos representar de manera muy realista el avance de la línea de árboles en un clima más cálido”, destacó sobre este proceso Stefan Kruse, otro de los encargados de llevar adelante el estudio.

Noticias Relacionadas