Cultura

El adiós a José Pablo Feinmann, un artista del pensamiento

Un repaso por la obra del filósofo que falleció ayer a los 78 años de edad.

"Contengo multitudes”, escribió Walt Whitman; José Pablo Feinmann podría haber escrito lo mismo. Novelista, filósofo, historiador, guionista cinematográfico, docente, dramaturgo, conductor de programas radiales y televisivos, músico, hombre a quien ninguna cuestión humana de importancia era ajena a su análisis.

Su primer libro fue El peronismo y la primacía de lo político, escrito cuando tenía 26 años y era jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Filosofía Contemporánea en la UBA. Allí captó con gran lucidez el significado del regreso de Perón al país. Pero la ficción también ejercía sobre él una atracción irresistible, por eso en 1979 publicó Últimos días de la víctima, la primera de sus 14 novelas, que sería llevada al cine por Adolfo Aristarain, con un elenco encabezado por Federico Luppi y Soledad Silveyra.

Como historiador es autor, entre muchos libros, de La sangre derramada, un ensayo sobre la violencia política en Argentina desde los comienzos de nuestra historia. Fue publicado en 2006, al cumplirse 30 años de la última dictadura cívico-militar.

La filosofía y el barro de la historia refleja el papel central que ejerció en la divulgación filosófica, ya sea en las aulas o en la televisión –en un ciclo inolvidable realizado por canal Encuentro–. Estaba convencido de que la filosofía no es un coto cerrado para los especialistas, sino que está abierta a todo aquel capaz de reflexionar sobre sí mismo y su lugar en el mundo.

El cine fue una de sus grandes pasiones, y no solo compartió sus filias y sus fobias de espectador en libros como El cine por asalto, sino que también escribió 14 guiones cinematográficos, algunos de los cuales tuvieron como tema esa pasión política que siempre lo desveló, el peronismo.

Noticias Relacionadas