El Centro Regional de Hemoterapia más grande del país inauguró su nueva sede en La Plata

El nuevo edificio está emplazado en calle 71 entre 26 y 27 y es uno de los tres que existen en territorio bonaerense.

En el marco del Día de los técnicos y las técnicas en Hemoterapia, el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata (Crhlp), el más grande del país, inauguró formalmente su nueva sede, ubicada en calle 71 entre 26 y 27; donde funciona el sitio de extracción y donación de sangre.

“Es un gran logro que venimos buscando desde hace años, como es tener una casa propia para poder desarrollar tecnologías nuevas. Los laboratorios están con la última tecnología y eso nos permite tener sangre segura y oportuna para toda la provincia”, destacó a diario Hoy la doctora Laura Vives, jefa del servicio de Coordinación del Crhlp.

La profesional destacó que el platense es el centro regional más grande de la Argentina y “nos merecíamos que el personal también trabaje cómodamente y que los donantes se sientan cómodos en esta casa nueva”.

Hacia ese sitio podrán concurrir a diario las y los vecinos que quieran realizar sus donaciones de sangre entre las 7 y las 15. “Luego se procesa la sangre en nuestros laboratorios y tenemos una guardia de 24 horas que entrega esa sangre a todos los hospitales y sanatorios que están en nuestra área programática”, explicó Vives sobre el funcionamiento del lugar.

Para evitar confusiones, marcó que el Instituto de Hemoterapia es el órgano rector, el que baja línea administrativa, al tiempo que el Centro Regional es asistencial, ya que tiene categoría de hospital, por lo tanto, se atienden donantes, se estudia la sangre y se libera para los pacientes que la necesitan.

En el acto inaugural no faltó el recuerdo a Nora Etchenique, quien falleció en un accidente automovilístico y estaba a cargo del Instituto. “Ella bregó y nos ayudó con la mudanza. Nos tocó la pandemia y quedó frenada porque trabajamos mucho durante la pandemia”, señaló.

En adelante, para el Centro queda la misión de “incorporar nuevos hospitales, centralizar más hospitales para nosotros poder proveerles sangre y, en tecnología, aplicar biología molecular y hacer semi automatizado el procesamiento de la sangre”, cerró Vives.

Noticias Relacionadas