Comenzaron las jornadas para la prevención de la diabetes

Las mismas se realizarán hasta el jueves. Fueron propuestas desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde donde se organizaron varias postas de control en la región.

Como cada 14 de noviembre por el aniversario del descubridor de la insulina Frederick Banting, y quien además ganó en 1923 el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento y aporte, se celebra el Día Mundial de la diabetes. En este marco, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desarrolló la semana de la diabetes con varios eventos, donde las 12 regiones sanitarias, de 82 municipios, realizarán más de 200 actividades a lo largo de toda la semana.

Algunas de ellas están orientadas a la gestión de programas como lanzamiento de campañas de detección de diabetes o hipertensión arterial. Otras más desde lo asistencial y comunitario como charlas y talleres en sala de espera sobre alimentación saludables; el desarrollo de huertas comunitarias; o sobre cómo cuidarse si tenemos diabetes.

“Esto tiene como objetivo una campaña de concientización y del manejo, y conocimiento de esta grave enfermedad que afecta a muchas personas. La campaña se maneja bajo el slogan Educar para proteger el futuro. Los invitamos a quienes quieran acercarse le van a realizar testeos y además el asesoramientos de los especialistas. Esperamos que se acerquen”, explicó el director ejecutivo de Región Sanitaria XI Héctor Canales en diálogo con diario Hoy.

Las postas estarán en Berisso en el Hospital Larraín hasta el 17, y podrán acercarse de 9 a 12. Hoy los testeos serán también en 8 y 50 a partir de las 9 hasta las 12, donde habrá información y también controles de glucosa, de presión arterial asociados a esta problemática. Allí van a estar los promotores sanitarios que repartirán folletería sobre dicha patología.

El jueves 17 a las 14 se desarrollarán otro tipo de actividades en la entrada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entre distintas áreas. En la misma se entregarán semillas y materiales gráficos, realización de juegos, mitos y verdades de la diabetes, espacios de actividad física, capacitación en RCP, y consejos para dejar de fumar.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de promover hábitos saludables, de estudiar a personas que presenten factores de riesgo y controlar a quienes viven con diabetes. Con la intención de invitar a la población a hacerse los controles médicos correspondientes.

Noticias Relacionadas