Importante exposición fotográfica sobre La Plata y su región

En el marco del 140° aniversario de la ciudad, esta actividad se llevará a cabo el viernes a las 19 en la casilla Benoit, en el sector cerrado del parque Saavedra.

Durante el próximo viernes y sábado los vecinos de toda la región podrán disfrutar de una enorme serie de actividades, encuentros, y espectáculos en vivo con el fin de festejar los 140 años de La Plata. Una de estas iniciativas será una exposición fotográfica en la casilla Benoit, en el sector cerrado del parque Saavedra, el viernes a las 19. Caminando La Plata, espacio organizador de esta muestra, le confirmó a diario Hoy que la misma recorrerá desde diferentes perspectivas el patrimonio histórico y cultural del barrio Meridiano V y la región en general, incluyendo así monumentos, viviendas de época, palacios fundacionales, espacios públicos y culturales. “Buscamos, como en cada uno de nuestros proyectos, difundir, generar conciencia y valoración de la identidad local”, le señaló a este multimedio Favio Scopel, coordinador del colectivo Caminando La Plata.

“Por mucho tiempo la casilla Pedro Benoit estuvo abandonada y pidiendo a gritos una restauración. Debido al cruel desuso fue blanco de reiterados actos vandálicos que, sumado al paso del tiempo e inclemencias climáticas, su estado edilicio fue agravándose a un nivel alarmante. Gracias a la gestión del Centro Cultural Estación Provincial, al apoyo de una pinturería y autoridades municipales, hoy este sitio de altísimo valor histórico de La Plata se reabre para incorporarse como nuevo espacio cultural a la amplia diversidad artística que ya posee la región. Aunque aún necesita una delicada restauración y constante mantenimiento, como platense, artista y defensor acérrimo del patrimonio me resulta grato saber que al menos no quedó inmersa en el olvido y que muchos ciudadanos podrán presentar de forma contínua diversas expresiones relacionadas al arte y a la cultura”, explicó sobre el lugar elegido para la muestra, que será uno de los epicentros de los festejos, como el Museo Almafuerte, el Pasaje Dardo Rocha o la plaza Islas Malvinas, entre tantos otros.

Desde hace varios años, los platenses han evidenciado un fuerte incremento de la curiosidad y el interés por el patrimonio histórico. Sobre este punto en particular, Scopel reflexionó: “La Plata jamás se caracterizó por ser un punto turístico donde la gente decidiera hospedarse o pasar un fin de semana para recorrer nuestros atractivos, nuestro trazado, espacios verdes y demás rasgos identitarios. Las malas maniobras a lo largo de diferentes gestiones y la evidente falta de voluntad llevaron a que esa triste realidad se tomara como algo natural, obligando a la gente a hacer turismo y descubrir historia en otras partes, sin saber quizás que en nuestra ciudad lo teníamos todo. Por suerte los platenses fuimos generando conciencia y redescubriendo el inmenso potencial que tiene la región y eso se debe al exitoso trabajo que aportan diferentes actores de la cultura que, desde sus diversas disciplinas, ayudan a que La Plata se posicione en el lugar que le corresponde y obtenga el reconocimiento que por décadas esperó. Hay una amplia red de investigadores, historiadores, guías, escritores, artistas y colectivos como el nuestro que trabajan incansablemente, en muchos casos desde la autogestión, para ayudarse mutuamente en pos de difundir la actividad turística y cultural regional”.

Noticias Relacionadas