ciencia

El cohete español posterga su vuelo hasta septiembre

El lanzamiento ya se postergó dos veces durante las últimas semanas.

El vuelo inaugural del Miura 1, el primer cohete creado de cero por una empresa española, tendrá que esperar hasta septiembre. PLD Space, la compañía con centro de operaciones en Elche (Alicante) y responsable del que aspira a ser, no solo el primer microlanzador privado español, sino también europeo, ha anunciado que el vuelo inaugural no tendrá lugar al menos hasta el 1/9.

El aplazamiento, según detallan desde PLD Space en un comunicado, viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre “Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra”, además de por las altas temperaturas registradas en Huelva, y a “la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la zona donde se llevará a cabo el lanzamiento».

La decisión se toma en consenso con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa y responsable de la base de El Arenosillo (Huelva), único lugar de España en el que, de momento, se pueden llevar a cabo despegues de cohetes. Allí, el Miura 1 espera para el tercer intento después de que el mal tiempo obligara a aplazar el vuelo el pasado 31 de mayo y a abortar la operación el pasado 17 de junio tras el fallo de desconexión de uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica.

Noticias Relacionadas