ciencia

Un fármaco logra grandes avances en pacientes con obesidad

Los ayudó a perder una media del 24% de su peso corporal en 48 semanas.

Durante el reciente congreso de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que se realizó en San Diego, Estados Unidos, se presentaron los resultados de dos estudios que prometen buenos resultados contra la epidemia de obesidad que sufre la humanidad. Un fármaco, señalan, ayudó a los pacientes con obesidad a perder una media del 24% de su peso corporal en 48 semanas. Dichos avances también se publicaron en revistas especializadas de alto impacto, como el New England Journal of Medicine.

El medicamento se llama “retatrutida” y está todavía en estudio. Aún no ha sido aprobado por la autoridad regulatoria. Forma parte de una nueva clase de fármacos que imitan las hormonas producidas por el revestimiento del intestino en respuesta a determinados nutrientes. Estas hormonas desaceleran el paso de los alimentos por el tubo digestivo y reducen el apetito porque actúan sobre los receptores cerebrales. Esos procesos hacen que las personas tengan menos ganas de comer y ayudan a perder peso.

La retatrutida se incluye entonces en la clase de los fármacos conocidos como “análogos del péptido similar a glucagón de tipo 1 (GLP-1)”, que se crearon para combatir la diabetes, con la pérdida de peso como beneficio secundario. Ya hay algunos aprobados, como la trizepatida (que se vende como Mounjaro®) y la semaglutida (conocido como Ozempic® y Wegovy®), según las marcas comerciales, todos ellos inyectables.

Noticias Relacionadas