ciencia

El “cometa verde” se verá en Argentina

El paso del C/2022 E3 se producirá luego de 50.000 años. Diario Hoy dialogó con la astrofísica e investigadora del Conicet, Beatriz García, quien brindó detalles del famoso astro y habló sobre las posibilidades de observarlo con mayor nitidez desde nuestro país.

El cielo nocturno del 4 de febrero ofrecerá un espectáculo astronómico único, que no se da hace 50.000 años.

El cometa C/2022 E3 (ZTF), que fue descubierto a principios de 2022, cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, puede verse desde distintos lugares del mundo y en el país podrá apreciarse con mayor nitidez en los próximos días.

Desde que fue descubierto, el brillo de este cometa verde aumentó considerablemente, tanto que los expertos estimaron que podría ser visible sin la ayuda de instrumentos.

En diálogo con diario Hoy la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García, explicó: “El cometa en estos días está alcanzado el perigeo, su máxima aproximación a la Tierra, a 42 millones de kilómetros de distancia. Es un cometa, es decir un cuerpo menor del sistema solar, formado principalmente por hielo de agua en el que está mezclada parte de la materia, de los elementos químicos que conformaban la nebulosa original de la que se formó el sistema solar, por lo tanto, nuestro planeta”.

Y amplió: “Esas moléculas son más pesadas, hay mucho contenido de carbono, por ejemplo, que le da el color cuando el hielo se sublima y el material molecular más pesado se libera. La molécula de carbono produce una luz verde que le da ese tono característico”.

El cometa verde fue descubierto a principios de marzo del año pasado por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

“Estos cuerpos no son insólitos ni únicos, ni pasan por primera y última vez por las cercanías del Sol. Alrededor de una docena de cometas se aproximan al Sol por año, solo que unos poquitos son visibles de manera directa sin utilizar ningún instrumento. Es principalmente un cometa del hemisferio norte. La mayor parte de su trayectoria cercana a la Tierra sucedió con el cometa proyectado sobre un fondo cielo visible desde el hemisferio norte”, precisó la experta.

En esa línea, manifestó: “Aquí en Argentina se encontrará a una altura por arriba del horizonte en la noche, alrededor de las 10 de la noche en su máxima altura, el día 4 de febrero, con una posición respecto de la Tierra ya más lejana que su máxima aproximación. De manera que el brillo va a ir decayendo. El 4 de febrero va a estar aproximadamente a 5 grados sobre el horizonte de altura; el 5 a 10 grados, el seis a 15; proyectado sobre la constelación de Auriga, una constelación que se ve mirando hacia el punto cardinal norte. El cometa se ve como una tenue manchita verdosa y va a estar cerca de una estrella brillante que se llama Capella”.

En cuanto a la visibilidad, la profesional marcó que no es de la mejor para el territorio nacional. “Probablemente en la parte norte del país lo vean un poco mejor. Aquí, en latitudes intermedias como La Plata, es lo que comentaba, muy baja altura, por un periodo muy cortito de tiempo y con la contra o la desgracia (aunque es bonita verla en el cielo) de que vamos a tener luna llena. De manera que la luz de la luna va a actuar en nuestra contra para poder observar al cometa”.

Y completó: “No es un cometa brillante. Probablemente se hizo famoso porque tuvo una trayectoria cerrada y por eso ya pasó cerca del Sol hace unos 50 mil años; pero por la acción gravitatoria de los cuerpos mayores del sistema solar, principalmente Júpiter y Saturno, las órbitas sufren perturbaciones y en este momento la órbita del cometa es abierta, de manera que es la última visita cerca de la Tierra. Su destino es seguir viaje hacia el espacio profundo”.

Noticias Relacionadas