CIENCIA

El Conicet promueve el turismo científico y la conservación con murales

El objetivo es retratar y crear conciencia sobre la biodiversidad de la Estepa Patagónica, denominada coloquial y erróneamente como “desierto”.

En el marco del proyecto de turismo científico “Ciencia al Viento: Paseo de Murales”, se inauguró en el Cenpat (Puerto Madryn) un nuevo mural que retrata la biodiversidad del Monte y la Estepa Patagónica. Allí, bajo un sol abrumador, pueden verse plantas que echan raíces en tierras resquebrajadas y animales escurridizos que se camuflan o se ocultan. Uno de los objetivos de estos murales es, precisamente, retratar y crear conciencia sobre la flora y fauna de esas zonas.

“Usualmente, estas regiones son denominadas coloquialmente como desiertos, implicando una visión de lugares vacíos o carentes de valor por la ausencia de algo importante”, dijo Luciano Ávila, investigador del Conicet y director del Instituto Patagónico de Ecosistemas Continentales (Ipeec, Conicet). “Pero la realidad es que en las zonas áridas y semiáridas, la vida evolucionó en condiciones extremas debido a las contingencias climáticas y geológicas, dando lugar a una biodiversidad única con adaptaciones sorprendentes. Este mural es una oportunidad para mostrar ejemplos representativos de nuestra única y especial diversidad, y su valor en el ecosistema”, explicó.

En ese sentido, este cuarto mural representa una oportunidad de mostrar algunos de los animales y plantas más conspicuos, que habitan una zona de contacto entre dos grandes formaciones biogeográficas. Dos de los otros tres murales se encuentran en el puerto de la ciudad:Vida Portuaria y El regreso. El otro se encuentra también en el predio del Cenpat: De las Patas a las aletas, que muestra la evolución de los balénidos. Los artistas encargados de pintar los cuatro murales son Jorge Vásquez, Claudio Segundo y Micaela Neira.

Para poder trabajar con precisión, los artistas interactuaron con especialistas, apostando en esos diálogos y acuerdos a no abandonar la creatividad y el ingenio. “Este es el cuarto mural y ya tenemos mucha experiencia acumulada”, afirmaron. “Entendemos que como artistas debemos auspiciar herramientas para vincular con la comunidad el conocimiento científico; y buscamos poner en valor la información que fuimos relevando”, agregaron.

Noticias Relacionadas