CIENCIA

Presentan el mapa tridimensional más grande del universo

El detallado atlas contiene ocho millones de galaxias. Será útil para estudiar la energía oscura y comprender mejor el pasado y el futuro del cosmos.

Con solo siete meses de operaciones, el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) ya superó todos los estudios de cartografiado tridimensional de galaxias. Esta colaboración científica internacional gestionada por el Laboratorio Nacional Berkeley, junto a varias instituciones de otros países, ha conseguido crear el mapa 3D más detallado y extenso del universo. Un detalladísimo atlas con ocho millones de galaxias que será útil para estudiar la energía oscura y comprender mejor el pasado y el futuro del cosmos.

“Es muy emocionante”, dijo Marc Manera, investigador en el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) en Barcelona. “Podemos hacer un mapa muy detallado de la distribución de galaxias en tres dimensiones, y vemos su estructura en filamentos, cúmulos y zonas vacías. DESI ha recorrido un largo camino para llegar a este punto”, aseguró.

Con un mapa tridimensional del cosmos en la mano, los físicos ­pueden trazar cúmulos y supercúmulos de galaxias. Esas estructuras llevan ecos de su formación ­inicial, cuando eran solo ondas en el cosmos primordial. Al detectar estos ecos, los físicos pueden usar los datos de DESI para determinar la historia de la expansión del ­universo.

En ese sentido, señalan los expertos, resulta asombrosa la capacidad del proyecto de obtener resultados tan capitales en una fase tan temprana. “Es increíble cómo estudiando la distancia entre las galaxias más lejanas podemos aprender de la física del universo microscópico en su nacimiento”, comentó Santiago Ávila, investigador del Instituto de Física Teórica de Madrid.

“En estos mapas están escondidas pistas claves para entender la física durante la primera fracción de segundo de vida del universo”, concluyó el especialista.

Noticias Relacionadas