CIENCIA

Por primera vez, registran un planeta ovalado

Su deformación podría deberse a las intensas fuerzas de marea de su estrella anfitriona.

Durante las últimas horas, la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de revelar por primera vez la existencia de un extraño planeta de forma ovalada. Su nombre es WASP-103b y se encuentra a unos 500 años luz de distancia, en la constelación de Hércules. Los científicos que lo estudian creen que ha sido deformado por las intensas fuerzas de marea ejercidas por su estrella anfitriona, WASP-103.

“Es increíble que Cheops haya podido revelar esta deformación”, dijo Jacques Laskar, del Observatorio de París y coautor de la investigación. “Esta es la primera vez que se lleva a cabo un análisis de este tipo; podemos esperar que observarlo durante un tiempo más largo fortalezca los datos y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta”.

De acuerdo al estudio publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, el exoplaneta WASP-103b casi duplica el tamaño de Júpiter (con 1,5 veces su masa) y orbita extraordinariamente cerca de su estrella anfitriona; tanto, que cada órbita le lleva menos de un día. Los astrónomos sospechan que tal grado de proximidad es capaz de provocar mareas monumentales, pero hasta ahora no habían podido medirlas. “La resistencia de un material a la deformación depende de su composición. Al medir cuánto se deforma el planeta, podemos decir cuánto tiene de rocoso y cuánto de gaseoso o de agua”, concluyeron.

Noticias Relacionadas