CIENCIA

La corteza de la Luna se pudo formar por un océano de magma

Investigadores de Cambridge y de Lyon dieron detalles del proceso de cristalización por el que pasó la superficie del satélite natural de la Tierra. ¿Qué descubrieron?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia) publicaron un nuevo estudio en la prestigiosa revista Geophysical Review Letters, donde hablan de que la superficie lunar se pudo originar por el congelamiento de un océano de magma.

En el estudio, los científicos Jerome A. Neufeld y Chloé Michaut promueven un modelo en el que explican el proceso que tuvo la superficie lunar. En él señalan: “Los cristales permanecieron suspendidos en magma líquido durante cientos de millones de años, mientras el aguanieve lunar se congelaba y solidificaba”.

Cuando en 1969 la misión Apolo llegó por primera vez con tripulación a la Luna, tomaron muestras de piedras llamadas anortositas, que según los cálculos aparecieron hace 4.300 y 4.500 millones de años.

Esto afirmaron los científicos británicos y franceses: “Solo un enorme océano de magma pudo haber producido un volumen de anortosita tan grande como el que posee la Luna”.

“Desde la era del Apolo se ha pensado que la corteza lunar estaba formada por cristales ligeros de anortosita, que flotaban en la superficie del océano de magma líquido y que cristales más pesados se solidificaban en el fondo del océano”, explicó Michaut.

Por eso, en el estudio marcan que cuando el satélite empezó su formación, su temperatura era tan elevada que su superficie debía de estar cubierta precisamente por magma fundido.

Pero no todas las rocas tienen la misma composición y la edad de las mismas suele ser de más de 200 millones de años, dato que no parece encajar con el tiempo de solidificación característico del magma líquido, de aproximadamente 100 millones de años.

“Dado el rango de edades y composiciones de las anortositas en la Luna, y lo que sabemos sobre cómo los cristales se asientan en el magma solidificado, la corteza lunar debió de formarse a través de algún otro mecanismo”, dijo Neufeld.

Finalmente, postuló: “El enfriamiento del océano de magma primitivo provocó una convección tan vigorosa que los cristales permanecieron suspendidos en el magma fangoso, al igual que ocurre con los cristales de hielo en el interior de una máquina de hacer granizados”.

Los eventos astronómicos que se vienen en los próximos meses

Los fanáticos de las maravillas del universo podrán ver en esta nota algunos de los eventos más impactantes que tendrán lugar en los próximos meses.

El 28 de marzo se espera la conjunción de Marte, Venus y Saturno, que se dará justo antes del amanecer y se presupone que Venus será el más brillante de todos y pasará más cerca de Saturno.

En la segunda quincena de abril habrá una lluvia de estrellas lirídicas y se espera que el máximo de la lluvia de estrellas tenga lugar entre el 22 y el 23 de abril, con unos 20 meteoritos por hora.

Para el 30 de abril se dará un eclipse parcial de Sol que será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.

En tanto, el 16 de mayo habrá eclipse total de luna y se producirá el fenómeno de la “luna de sangre” tras alinearse con el Sol. El evento astronómico se podrá ver desde América, Europa y África.

Noticias Relacionadas