CIENCIA

El caballo de guerra de la antigüedad era un híbrido de asno

Según su estudio, cinco siglos antes de la llegada de los caballos domésticos ya se producían animales híbridos cuando se cruzaban burros domésticos con asnos salvajes para viajar y combatir.

Un equipo del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad de París) ha utilizado ADN antiguo para demostrar que, hace unos 4.500 años, ya se cruzaban animales en las sociedades siromesopotámicas. Según su estudio, cinco siglos antes de la llegada de los caballos domésticos ya se producían animales híbridos cuando se cruzaban burros domésticos con asnos salvajes para viajar y combatir.

Los équidos han jugado un papel muy destacado en la evolución de la guerra a lo largo de la historia. Aunque los caballos domésticos no aparecieron en el Creciente Fértil hasta hace unos 4.000 años, los sumerios llevaban ya siglos usando carros de guerra de cuatro ruedas tirados por equinos en el campo de batalla.

Las tablillas cuneiformes de arcilla de este período también mencionan caballos de prestigio con un alto valor de mercado llamados kunga. Sin embargo, la naturaleza precisa de este animal había sido objeto de controversia durante décadas.

Noticias Relacionadas