El Conicet trabaja en un filtro solar que también sea repelente y antinflamatorio
Se denomina Reprotector UV.
Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Química del Sur, se encuentran trabajando en el desarrollo de un filtro solar de triple acción: este protegerá contra los rayos UV y, además, funcionará como repelente de mosquitos y tendrá acción antiinflamatoria.
El llamado Reprotector UV, cuenta en un comunicado Conicet, es liderado por dos equipos científicos del Inquisur, de los grupos de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) y de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SODA), en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural de la ciudad de Bahía Blanca.
Dicho proyecto forma parte del programa de Fondos de Innovación de la provincia de Buenos Aires: “Buscamos generar productos innovadores que impacten positivamente, y creemos que este protector multifuncional lo hará, en tres áreas clave”, explicó investigadora y directora del equipo NanoHiAp en el Inquisur, Verónica Lassalle.
Y enumeró que: “La salud pública, al prevenir enfermedades causadas por la exposición solar y el dengue; el desarrollo económico, al propiciar el crecimiento y expandir oportunidades de una microempresa bonaerense; y el sector de ciencia y tecnología, al generar actividades de transferencia de conocimiento”.
De acuerdo a Lassalle: “Trabajamos en temas relacionados con este proyecto desde hace más de una década, y en esta iniciativa en particular buscamos unir nuestros conocimientos y expertise en pos de un interés común, que es generar productos innovadores que aborden problemas reales”.