Continúan sin poder contener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Ya se vieron afectadas alrededor de 3.500 hectáreas. Aseguran que el panorama es “adverso” dado que las condiciones meteorológicas siguen complicando la labor de los brigadistas.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que comenzó el pasado 25 de enero, sigue sin poder ser controlado a pesar del enorme esfuerzo que están realizando los equipos de brigadistas en la zona. Durante el último fin de semana la situación se agravó ya que las llamas avanzaron en dirección a Esquel. “El domingo a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”, indicó el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas. De esta manera, las autoridades ya estiman que el fuego afectó a alrededor de 3.500 hectáreas. En la zona de conflicto se encuentran trabajando alrededor de 400 brigadistas.

Sumado a esto, las condiciones climáticas no son las ideales, de hecho están complicando fuertemente el panorama, por lo que el combate al incendio de esta forma se vuelve aún más violento. “El panorama es bastante adverso”, agregó Cárdenas. Por lo pronto, sigue habiendo bastante viento y aunque las temperaturas descendieron un poco, el contexto para darle batalla a las llamas no es el más propicio. Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal. Esta declaración es por el plazo de 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy. El municipio, a través de un comunicado, sostuvo: “Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, ya que aún hay varios focos activos”. En lo que refiere a los damnificados, en las últimas horas se confirmó que cuatro familias debieron ser evacuadas de forma preventiva. Sobre esto, el director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo, remarcó que la actividad preventiva de repaso de caminos permitió que la evacuación se desarrolle de manera rápida y eficaz.

Noticias Relacionadas