El consumo en agosto sufrió una caída del 6,7%

La cantidad de transacciones realizadas el mes pasado mostró una continuidad en la retracción, contraponiéndose a los incrementos de las primeras semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El consumo registró una caída del 6,7% durante agosto, incrementándose aún más la retracción del mes anterior, según estima un informe realizado por la consultora Focus Market, tras un relevamiento nacional.

De acuerdo al trabajo que se realiza cada mes vía Scanntech, lector de código en 670 puntos de venta de todo el país, las operaciones mantienen una continuidad en relación a la caída, que fue del 5,2% en julio. El hecho se contrapone al aumento registrado durante los primeros días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los que la prevención y la incertidumbre fueron factores determinantes dentro de un contexto totalmente desconocido.

Asimismo, el informe destacó que se mantiene la caída en cantidad de operaciones, que sostienen la disminución de las visitas al autoservicio, en niveles del 30,7%. En tanto, la facturación promedio semanal mantuvo el nivel promedio del período precuarentena.

Durante las cuatro semanas de agosto, el valor del ticket y la cantidad de unidades se mostraron estables, con $457 de gasto promedio y un carro de compras de 5,8 unidades en la última semana.

Por su parte, el informe express elaborado por la consultora Nielsen señaló que “el mes de agosto presenta una baja en el consumo, comparado con el mismo período del año anterior”. Y agregó: “Se observa una baja menor en el interior del país (-1,8%), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y GBA el decrecimiento fue mayor (-3,8%)”.

En esta misma línea, consultoras y bancos relevados por Forecast Economics prevén que el consumo privado caiga un 12,4% este año. Para 2021 podría recuperarse el 5,6%.
Nielsen registró caídas del 8,2% en cosmética y tocador; del 7,1% en almacén y del 3,5% en bebidas; mientras que hubo subas del 2,7% en limpieza y del 2,3% en productos frescos, lácteos y congelados.

Aumento de precios

El trabajo de la consultora señaló el alza de costos en el último mes por un total del 3,6% intermensual, lo que refleja una inflación acumulada del 19,1%.

Respecto al aumento sostenido de precios, la consultora Ecolatina sostiene que se mantuvo en un promedio menor del 2% mensual entre abril y julio, por debajo del casi 4% de cierre del año pasado y del 2,5% del primer trimestre de 2020, debido a los efectos de paralización de la industria y el consumo por el confinamiento.

De igual manera, estima que la inflación se aceleraría hacia fines de este año, cerrando apenas por debajo del 39%, promediando un 4% mensual en el último cuatrimestre.

Noticias Relacionadas