tecnología

El fascinante coche solar que se viene

Lightyear One, diseñado por una compañía holandesa, estará disponible a fines de este año y será pionero en utilizar como fuente de carga la energía solar.

Años atrás, irrumpía en los países bajos de la mano de la empresa holandesa Lightyear un coche eléctrico que marcará un antes y un después en el mercado: el Lightyear One, cuya particularidad más grande es que su carga se realiza con energía solar. Un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que participaron en la famosa World Solar Challenge están detrás del proyecto.

Este futurista “coche solar” está recubierto por paneles solares. En total son cinco metros cuadrados de unas células que, según la empresa, ofrecen “alrededor de un 20% más de energía que las tradicionales” y que están situadas sobre todo en el techo.

La energía recolectada se transmite directamente a motores eléctricos en cada una de las ruedas: no hay pérdida de eficiencia o potencia en ese tránsito tradicional del motor a las ruedas, y según las estimaciones del equipo de desarrollo será posible recorrer hasta 20.000 km al año con este coche.

También contará como ayuda auxiliar con una batería “relativamente pequeña”, que podrá ser recargada como un coche eléctrico convencional, lo cual será de gran utilidad especialmente en caso de días nublados. Esa batería, aseguran, puede llegar a ofrecer 400 km de autonomía con una carga completa, a realizarse a lo largo de una noche con una toma de 230V.

El vehículo tendrá alrededor de 725 km de autonomía eléctrica, lo cual sienta un precedente hasta el momento en la búsqueda por utilizar energías renovables en la industria automovilística.

Recientemente, la empresa ha conseguido 48 millones de dólares a través de Zero Point Holding BV, una compañía suiza. Se trata de la mayor inyección económica que ha recibido este proyecto y que según sus responsables asegura su viabilidad.

El propio CEO de la empresa, Lex Hoefsloot, ha confirmado que el Lightyear One tiene fecha. Tras anunciar su precio en el mercado europeo, 149.000 euros, y abrir las reservas a través de su página web, el fabricante espera que las entregas comiencen a finales de 2021. La compañía dijo que las primeras 100 unidades ya están reservadas. Actualmente se encuentra en la fase final de selección del socio que se encargará de la producción.

Noticias Relacionadas