Ciencia

El futuro energético está cada día más cerca del sol

Para 2030, las energías renovables serán responsables del 80% del mercado de generación de electricidad, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía.

El último reporte publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que, en la próxima década, las energías renovables superarán al carbón como el principal responsable de la generación de electricidad del mundo.

De acuerdo al informe de la IEA, la energía solar fotovoltaica es más barata que las plantas alimentadas con gas natural y carbón, por lo cual, siempre y cuando las autoridades gubernamentales tomen medidas para reducir el uso de recursos que dañan el medioambiente, para 2030 estas serán responsables del 80% de la matriz energética global.

En diálogo con diario Hoy, Judith Franco, integrante del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) y presidenta de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), explicó: “El de-sarrollo tecnológico que están teniendo las energías renovables está creciendo a un nivel exponencial. Si bien la incidencia en la matriz energética nacional era muy baja cinco o seis años atrás, hace poquito hemos llegado al 10% en generación, por lo que uno ve que ese crecimiento se está dando y se está dando de una manera acelerada”.

Si bien la reducción de costos es un factor importante en relación a la implementación de plantas solares, Franco señala que este tipo de energía tiene la particularidad de poder aplicarse a distintas escalas. “Este es un beneficio de la fotovoltaica frente a la eólica, ya que si bien uno puede tener microgeneradores, el mayor desarrollo se ve en las grandes granjas eólicas de la Patagonia”, sostiene.

A mediados de septiembre, se puso en funcionamiento el parque solar Cauchari, montado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, el cual provee 300 megavatios de energía eléctrica al Sistema Nacional.

Frente a la necesidad de volcarse hacia energías más limpias, Franco aseguró que “si bien sabemos que hay reservas grandes de combustibles fósiles, la tecnología para extraer esas reservas son realmente muy costosas, y en cuanto al costo-beneficio, uno ve que las energías renovables están compitiendo de igual a igual con los combustibles líquidos”.

Pero para dar ese salto, uno de los puntos a superar es el tema del transporte, ya que a nivel nacional e internacional, el sector aún utiliza combustibles fósiles. Ante esta problemática, la presidenta de la comisión directiva de la Asades señaló: “El transporte representa un 30% del total de energía que se utiliza, por lo tanto cuando se logre un porcentaje alto de uso de vehículos eléctricos, va a disminuir de una manera importante la utilización de combustibles fósiles”.

Si bien el líder ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, aseguró que la energía solar se convertirá en el “nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, Franco tiende a pensar que el camino será guiado por una conjunción de recursos, a partir de “un uso regional de la energía, acorde a las necesidades de cada lugar”.

Noticias Relacionadas