El Mercado de Artesanías Bonaerenses reabrió sus puertas

La sede ubicada en avenida 7 entre 42 y 43 volvió a atender al público tras dos años de pandemia. Este lunes, además, comienza un nuevo ciclo de talleres gratuitos. “Es una satisfacción impresionante”, dijeron.

Después de dos años de pandemia, el Mercado de Artesanías Bonaerenses no solo reabrió sus puertas sino que a partir de este lunes dará comienzo (en modalidad presencial y también virtual) a sus históricos talleres de telar, cestería, platería, talla en madera y vidrio, faz de urdimbres, soguería y filete porteño, entre otras disciplinas.

“Para nosotros, volver a abrir el mercado después de la pandemia, después de tanto tiempo de estar cerrados, y conociendo la realidad de los artesanos de la provincia, que viven de la venta directa de todo lo que producen, es una satisfacción impresionante”, dijo Julieta Páez, artesana y coordinadora de los talleres. “Fue una época muy difícil para ellos y para todos los trabajadores del mercado. Para todos los artesanos y artesanas que dejamos piezas, vendemos en el mercado y damos talleres. El mercado es un espacio de formación y de difusión muy importante para nosotros”, añadió.

Ubicada sobre avenida 7 entre 42 y 43, la sede del MAB es un espacio donde los artesanos de la provincia pueden acercar sus piezas y poner su propio precio para que el mercado las exponga y venda tanto en ese local como en las diferentes ferias bonaerenses donde participa. “Históricamente, el mercado tiene la particularidad de itinerar por distintas ferias íconos del artesanado de la provincia (como puede ser la de Berazategui) y llevar las piezas de los artesanos. Se ofrecen artesanías de todo tipo, tanto contemporáneas como tradicionales. Ya sea cerámica, soguería, talabartería, platería, vidrio o tejido. La oferta es muy variada. Desde 1991, el Mercado, como ente estatal, se dedica a difundir, promocionar y salvaguardar las artesanías y el saber artesanal de la provincia de Buenos Aires”, manifestó Páez.

Este lunes arranca el ciclo de quince talleres libres y gratuitos, tanto en modalidad virtual como presencial. Las cursadas de modalidad presencial tendrán una duración anual y serán dictadas en la sede del MAB. En esta oportunidad, se darán talleres de Cerámica de Rescate, Bordados de América, Platería, Estructuras Textiles, Soguería y Talla en Madera. También habrá un taller de Talla de Vidrio que se realizará en la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui (calle 23 y 149, Berazategui). Por otro lado, las cursadas con modalidad virtual tendrán una duración semestral. En este caso, los talleres dictados abordarán las siguientes disciplinas: Faz de Trama, Mimbrería, Filete Porteño, Talla en Madera, Soguería, Platería y Estructuras Textiles.

“En pandemia estuvimos brindando talleres virtuales con mucho esfuerzo y con todo lo que implica para un artesano, que su labor y su forma de enseñar es en contacto directo con el aprendiz”, indicó Páez. “La virtualidad fue un desafío, pero lo pudimos transitar y creo que de forma bastante exitosa. Mucha gente de todo el país se sumó a los talleres”, agregó.

Por otra parte, los artesanos del Mercado este año continuarán haciendo encuentros y charlas, así como su trabajo territorial, viajando a las distintas localidades de la provincia para formar artesanos y, valga la redundancia, propios formadores. Una de las metas principales, explicó Páez, es “dejar las semillas de algunas disciplinas para que luego se pueda replicar en cada municipio y la propia gente de cada lugar pueda seguir dando clases”.

Noticias Relacionadas