ciencia

El musgo más antiguo del mundo está amenazado

La especie podría desaparecer por el aumento de las temperaturas.

Un ejemplo de la rica historia de la vida vegetal en nuestro planeta es un musgo raro llamado Takakia lepidozioides. Se cree que es el musgo más antiguo del mundo y ha existido durante 400 millones de años. Incluso hace 165 millones de años, una capa de musgo verde cubría el suelo por donde caminaban los dinosaurios.

Hoy en día, este musgo crece en la meseta tibetana y también se puede encontrar en lugares como la Columbia Británica y Alaska. Un equipo de científicos de la Universidad de Friburgo en Alemania, dirigido por el biotecnólogo de plantas Ralf Reski, pasó una década estudiando este musgo, explorando partes del Himalaya a altitudes de hasta 4.000 metros. Descubrieron que es un musgo raro con una gran cantidad de genes que evolucionan rápidamente, lo que le ha permitido sobrevivir durante millones de años, incluso mientras los dinosaurios se extinguían.

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell revela que Takakia enfrenta desafíos en el mundo moderno. Sus poblaciones en la meseta tibetana han disminuido anualmente en un 1,6%, más rápido que otros musgos locales. Aunque el cambio climático podría no ser el único factor, la disminución de la población de este musgo se correlaciona con un aumento anual de la temperatura de casi 0,5 grados centígrados entre 2010 y 2021.

Noticias Relacionadas