El orgullo de ser pelirrojos

Un grupo de platenses de rojas cabelleras se congregó frente a la Catedral para hacerle frente al bullying. Desde el año 2013 organizan encuentros, conectados por la redes sociales

El punto de encuentro fue la Plaza Moreno, exactamente ayer a las tres de la tarde. Unos veinticinco hombres, mujeres y niños de cabelleras rojizas se dieron cita en el emblemático centro de la ciudad para mostrar su orgullo por integrar azarosamente esa minoría y concientizar a la comunidad sobre el bullying y el maltrato.

Apenas representan el 1,5% de la población mundial, y el 1% en la Argentina. En un planeta donde predominan los rubios, castaños y morochos, ellos nacieron con el gen MC1R, que produce sus cabelleras coloradas, las pecas y su piel blanca, lo que ha generado a lo largo del tiempo una infinidad de habladurías. Por eso, los representantes argentinos, orgullosos de su condición, se agruparon en una página de Facebook llamada Pelirrojos Club y organizaron un encuentro para verse las caras.

“Nos venimos juntando desde 2013. El incentivo es porque somos pocos. La idea llegó desde afuera y empezamos a reunirnos acá”, contó Gustavo, uno de los organizadores, y agregó: “Es bueno, porque compartimos vivencias. Nos pasaron cosas parecidas en la vida”.

Algunos de esos mitos que perjudican la imagen de los pelirrojos datan de la época de la Antigua Roma. Tras una batalla perdida en el noroeste de Europa, los romanos comenzaron a acusar a los colorados nórdicos de 

bárbaros y salvajes. Con el paso del tiempo, las falsas creencias traspasaron las fronteras y en occidente empezó a tomar fuerza la idea de que traían “mala suerte”. 

El detonante para conformarse como grupo fue un artículo periodístico de 2006 publicado por la revista National Geographic. Allí, se afirmaba que en 150 años la comunidad pelirroja dejará de existir. Un fotógrafo holandés decidió entonces convocar a personas de cabellera roja para tomar un gran retrato que perdure en la historia. La asistencia fue tan masiva que, desde esa fecha, todos los 7 de septiembre se festeja en todo el mundo el Día del Pelirrojo.

Noticias Relacionadas