La Plata

El polémico pliego por la basura llega al Concejo Deliberante

La comisión de Medio Ambiente deberá analizar el controvertido proyecto, teñido de hermetismo e irregularidades

Con siete meses de demora y bajo un manto de sospechas en torno al contrato millonario que el Municipio extendió a la empresa Esur, hoy a las 10, en la sala de relatoría de la Municipalidad de La Plata, la comisión de Medio Ambiente comenzará a analizar el pliego licitatorio del nuevo servicio de recolección de residuos de la ciudad. 

Cabe recordar que la empresa Esur actualmente continúa con el monopolio del negocio de la basura gracias a un decreto firmado por el intendente Julio Garro a principios de julio, que no fue ratificado por el Concejo Deliberante. Ahora, la comisión de Medio Ambiente empezará a estudiar los puntos principales de este proyecto que, según trascendidos, dividirá la ciudad en dos zonas e incorporará otra empresa para la recolección. 

El ítem más polémico del pliego, que deberá ser aprobado por el Concejo para que el Ejecutivo pueda llamar a licitación, es que no contiene cifras específicas sobre el monto que el Estado municipal deberá abonar por el servicio de recolección. 

En diálogo con este medio, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el concejal Gastón Crespo, dijo que “el intendente Garro demoró 654 días en presentar el pliego de licitación para la recolección de residuos, pero la ciudad no puede permitirse demorar más en contar con un proyecto urbano ambiental a largo plazo. Por eso, en esta primera reunión la idea es invitar a los 24 concejales y convocar a actores involucrados para que el debate sea amplio, participativo y transparente”.

Según trascendió, entre los puntos del pliego se destacan los contenedores de tecnología mecanizada y la recolección de la bolsa verde en todos los centros urbanos del partido.

Noticias Relacionadas