Emergencia sanitaria

“El promedio de edad en Terapia Intensiva es de 55 años”

Así lo aseguró el director del Hospital Italiano, que tiene la mayor capacidad de plazas de Terapia de la ciudad. Además reveló que, gracias a las medidas, hubo un paulatino decenso en la ocupación de camas en las últimas 48 horas.

Con cauteloso alivio, Roberto Martínez, director del Hospital Italiano, recibió a diario Hoy en su despacho del edificio de calle 51 y 29, y confirmó que por segundo día consecutivo notó un paulatino retroceso en la ocupación de camas de Terapia Intensiva, que bajaron de un 95 por ciento la semana pasada a un 80 por ciento.

“Esto es día a día. Notamos un pequeño alivio en las últimas 48 horas, y durante los últimos cinco días se amesetó la actividad dentro del hospital. En las últimas 48 horas hemos tenido un respiro”, aseguró.

—¿Este es el resultado de las medidas que se tomaron?

—Evidentemente es así. Especialmente con frenar la nocturnidad. Por eso yo avalo que sigan las restricciones por un tiempo más y las medidas que se piensan tomar en las próximas horas.

—¿Cómo están con el oxígeno y los respiradores en el hospital?

—Hace más o menos diez días ha-bíamos adquirido diez respiradores más. Y luego sumamos otros tres. En total tenemos en la actualidad 55 respiradores para las 58 camas con las que cuenta el Hospital Italiano en Terapia Intensiva.

Somos el hospital con mayor cantidad de camas en unidad de Terapia Intensiva de La Plata. Estimo que si nosotros, que tenemos este cálculo siendo el de mayor cantidad de camas dentro del sector privado, en las demás clínicas o sanatorios debe haber pasado lo mismo en los primeros tres días de esta semana, o hasta incluso se debe haber notado más. Con el oxígeno tenemos una forma de distribuirlo nosotros y no dependemos de los tubos que vienen desde afuera, por ahora.

—¿Cuántas camas de Terapia tienen disponibles actualmente?

—De las 58 camas de Terapia Intensiva hay 47 ocupadas. Tenemos un 80 por ciento de ocupación, contra un 98 por ciento que llegamos a tener la semana pasada cuando llegó a haber 52 camas ocupadas sobre un total de 58.

Noticias Relacionadas