ciencia
El tesoro ecológico de Colombia
Ornitólogos realizan un inventario de especies de aves en la selva colombiana.
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo porque alberga distintos ecosistemas. Su variación climática es enorme: desde sabanas hasta selvas tropicales amazónicas, y de tundras alpinas a bosques tropicales secos. Sin embargo, gran parte de su territorio estuvo vedado durante al menos 50 años para la comunidad científica producto del conflicto armado con las FARC.
En 2016, tras medio siglo de enfrentamientos y numerosas negociaciones fallidas, se firmó la paz. A partir de ahí, los científicos colombianos pudieron salir a explorar la riqueza biológica de su país, incluso ayudados por exguerrilleros conocedores del territorio. Ahora, tras años de investigaciones, comienzan a aparecer los resultados.
Según la revista Nature, los científicos han logrado describir decenas de miles de especies nunca antes vistas en Colombia, incluyendo centenares totalmente nuevas para la comunidad científica global. Esto significa que el país latinoamericano aumentó en un 50% la cantidad de especies que conocía entre animales y plantas.
El botánico local Mauricio Diazgranados habló de “una nueva era para la ecología colombiana”. “Estamos viviendo la primavera, en términos de intereses de investigación en el país”, afirmó.