El viento complicó los incendios en el norte de San Luis

El siniestro tiene lugar en un área protegida en el noreste de la provincia, en el límite con Córdoba, que posee un importante yacimiento paleontológico del período Carbonífero Superior. Uno de los dos focos ígneos fue contenido, pero el otro, más extenso, sigue activo.

Bomberos y brigadistas continuaban, durante la jornada pasada, combatiendo las llamas en el norte de la provincia de San Luis luego de que la acción del viento descontrolara el incendio forestal. Se trata de dos frentes de focos ígneos; uno de los cuales avanzó este martes rápidamente por acción del viento, pero fue contenido durante la madrugada, afirmó el jefe del programa San Luis Solidario, Damián Gómez.

Mientras tanto, en el frente que afecta el extremo norte, cerca del límite con Córdoba, siguen trabajando dotaciones de Bomberos que lograron disminuir su actividad, pero estarán atentos en una jornada que se presenta con viento “moderado a fuerte del sector sureste con ráfagas muy fuertes”, según un informe de la Red de Estaciones Meteorológica local. “De los dos frentes activos que teníamos, uno está contenido y es el más cercano al paraje Balde de Escudero, mientras que el otro frente es extenso y se encuentra más alejado del paraje, cerca del límite con Córdoba”, explicó Gómez.

Gustavo Albornoz, subdirector de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, nos dejó unas palabras respecto del siniestro: “Están trabajando aproximadamente 70 bomberos y esta mañana (por ayer) llega un brigada de Bomberos Voluntarios de La Pampa y también llega a la noche otra brigada de Santa Fe. Antes estaban voluntarios de Mendoza y San Juan, y estos que vienen son un relevo. De San Luis están afectadas las tres unidades regionales de Bomberos. En este momento tenemos 2 frentes activos, el de ruta 20 y el del límite con Córdoba. El de ruta 20, el viento lo llevó para el sur y cruzó la ruta. En su momento, primero pasó en la parte urbana de lo que es el pueblo Balde de Escudero, ahora es más en la parte rural. Hablamos con el intendente de la localidad vecina de La Talita, Darwin García, para ver si hay que evacuar a la gente del lugar, pero por el momento no es necesario”.

En el lugar también se encuentran la Brigada y Logística de San Luis Solidario, personal de Defensa Civil Municipal de la ciudad de San Luis y de las intendencias de Lafinur, Talita y Quines, Vialidad Provincial, Sempro, Ministerio de Salud, coordinadores, director y subdirector del CUO provincial, la Federación de San Luis de Bomberos Voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que también aportó medios aéreos.

Noticias Relacionadas