El viento y la lluvia volvieron a la región

Con precipitaciones que acumularon 35 milímetros en pocos minutos y ráfagas de hasta 65 km/h, se registraron anegamientos y caída de árboles durante la madrugada de ayer

En la madrugada de ayer, el viento y la lluvia volvieron a encender el alerta entre los vecinos de la región, cuando todavía no se disipó el recuerdo del vendaval ocurrido el pasado 5 de febrero.

Rozando las 3, comenzaron las precipitaciones más intensas, acompañadas de truenos y ráfagas que despertaron a más de uno. “Tuvimos un temporal de corta duración: en 20 minutos se acumularon entre 20 y 25 milímetros, que llegaron a 35 milímetros” hacia el final del evento climático, precisó a diario Hoy el director de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, Mauricio Saldívar.

En tanto, el viento sopló con una intensidad de “entre 45 y 65 kilómetros por hora”, agregó el funcionario.

Por esto, se registraron algunos anegamientos de calles y veredas con residuos o restos de árboles en Barrio Norte; 31 y 59; 6 y 501; 137, entre 523 y 525; 528, entre 138 y 139, donde cayó un poste; y 84, entre 13 y 13 bis, donde un aromo terminó sobre una camioneta sin provocar heridos. Según se informó, los agentes de Defensa Civil La Plata trabajaron en la poda del ejemplar.

Tras las lluvias de ayer, para hoy se esperan temperaturas agradables, con 14 grados de mínima y 26 de máxima, las que continuarán, al menos, hasta mañana.

Un fenómeno generalizado

La situación fue más problemática en la Ciudad de Buenos Aires, donde las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora ocurridas durante la madrugada dejaron alrededor de 47 árboles caídos, de los cuales 16 cayeron sobre automóviles, según informó la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad (Dggaye). 

El temporal tuvo uno de sus epicentros en Olivos y Florida, en el partido de Vicente López. Incluso, uno de los árboles cayó desde la Quinta de Olivos sobre el ramal Tigre de la línea Mitre, lo que interrumpió el servicio durante algunas horas.

Las lluvias complicaron aún más la situación en las localidades de General Villegas, sobre todo en Villa Saboya, donde cayeron 160 milímetros.

En tanto, en Bahía Blanca cinco familias debieron ser evacuadas, tras los más de 90 milímetros de agua caída que anegaron sus viviendas.

El temporal también causó destrozos en Uruguay

La tormenta que se produjo en la madrugada de ayer también tuvo su réplica en Montevideo, con varios árboles caídos, voladuras de techos, semáforos fuera de servicio y marquesinas afectadas.

Sobre la avenida Bulevar Artigas, esquina Charrúa, varias ramas cayeron sobre un motociclista que circulaba por el lugar y el hombre resultó levemente herido. También, un árbol de gran porte obstruyó el cruce entre Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez.

La tormenta, a su vez, se extendió a gran parte del país oriental, como Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Cerro Largo. A raíz de ella, unos 34.000 hogares quedaron sin luz. 

En tanto, continuaba el alerta por “tormentas aisladas, algunas puntualmente intensas, con actividad eléctrica, granizadas ocasionales, lluvias de entre 50 y 80 milímetros y ráfagas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora”, se informó.