Nueva York

Emblemática obra de Warhol se vendió en 195 millones de dólares

“Shot Sage Blue Marilyn”, una serigrafía sobre lienzo que realizó en 1964, se convirtió en la segunda más cara de la historia.

Una pieza de Andy Warhol (1928-1987), el icónico rostro de Marilyn Monroe, “Shot Sage Blue Marilyn”, una serigrafía sobre lienzo de un metro por uno que realizó en 1964, se vendió este lunes por 170 millones de dólares (195 sumándole los impuestos) y se convirtió en la segunda obra más cara de la historia, detrás de una pintura de Leonardo da Vinci.

Desplazó así del segundo lugar del ranking mundial de obras más caras al español Pablo Picasso.

Minutos después de las 20 (hora de Argentina) comenzó la transmisión en vivo vía web de la subasta de primavera de la casa Christie's con sede en Nueva York, a sala llena y con postores desde distintas partes del mundo, en lo que fue la primera parte de la venta de obras pertenecientes a la colección de Thomas y Doris Ammann.

“Bienvenidos al Rockefeller Center, a la subasta de Christies que abarca una selección excepcional incluida una sublime Marilyn de Andy Warhol. Recuerden que todo lo recaudado será donado a fundaciones de caridad”, había apuntado el martillero en el comienzo de la subasta que alcanzó también piezas destacadas de Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant, Cy Twombly o una obra de Roy Lichenstein que se vendió en 1.800.000 dólares.

La obra

La estrella del lote, “Shot Sage Blue Marilyn” (que en español se podría traducir como "Disparo de Marilyn azul salvia") o el “american dream” como la definieron en la subasta, había sido adquirida en la galería Gagosian en 1986 y se convirtió esta noche en la obra del siglo XX más cara vendida en una subasta, aunque minutos antes otras piezas de Warhol habían cambiado de manos, como fue el caso de la famosa “Flowers”, vendida en 13,5 millones de dólares.

De este modo, detrás del “Salvator Mundi” atribuido a Leonardo da Vinci y vendido en 2017 por 450 millones de dólares -en la misma subastadora, Christie's- se ubica ahora el mítico rostro de Monroe, inmortalizado por Andy Warhol, que alcanzó esta noche una cifra récord. Detrás, le siguen en el ranking de las obras subastadas más caras de la historia “Las mujeres de Argel” de Picasso (US$ 179.365.000), “Desnudo acostado” de Amadeo Modigliani (170.405.000) y otro Modigliani del año 1917 (US$ 157.159.000).

Noticias Relacionadas