Ciencia

En 70 años la humanidad usó más energía que en los 12.000 años anteriores

Expertos de ocho países advirtieron por el impacto sobre el medio ambiente. Afirmaron, además, que el calentamiento global es producto directo de la actividad humana.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Communications Earth and Environment asegura que, desde 1950 hasta estos días, los seres humanos han consumido una cantidad de recursos energéticos tan grande o mayor a la utilizada en los últimos doce milenios. La investigación también señala que el tipo de energía más utilizada es, principalmente, de origen fósil como el carbón o los hidrocarburos.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Trabajo del Antropoceno, un apéndice de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, una organización no gubernamental integrada por científicos de varios países dedicada a la cooperación en el campo de la geología.

Se conoce como Antropoceno a la actual era geológica. El término fue utilizado por primera vez en el año 2000, por el premio nobel de química holandés Paul Crutzen. Éste postuló que debía dejarse atrás el Holoceno para hablar de una nueva era geológica, el Antropoceno, caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra. Mientras que el Holoceno, la época geológica precedente, duró unos 11.700 años; los especialistas definen el comienzo del Antropoceno alrededor de 1950, a partir de la aparición de los radioisótopos o isótopos radioactivos, producto de las bombas atómicas de mediados del siglo pasado.

El artículo, firmado por 18 expertos de ocho países distintos, también dio cuenta del impacto sobre el medio ambiente de un comportamiento energético como el que se describe. Según señalaron, el desmedido consumo energético de los últimos 70 años está provocando un impacto ambiental, en especial en el clima, sin precedentes en nuestro planeta.

El “cambio radical” observado a partir de 1950 incluye “el crecimiento exponencial del consumo energético, el desarrollo de la productividad económica y el vertiginoso aumento de la población”. Este cóctel, aseguraron los especialistas, dejó “muchas huellas geológicas”.

Al momento de traducir a cifras la investigación, el artículo refiere que el consumo energético de la humanidad en los últimos 70 años trepó a unos 22 zetajulios, frente a sólo 14,6 zetajulios, en el periodo entre el final de la última Edad de Hielo (hace 11.700 años) y 1950. Para tener una referencia, se estima que un zetajulio es una cantidad de energía suficiente para abastecer 25.000 millones de hogares promedio durante un año.

Sobre el comportamiento humano, uno de los responsables de la investigación, el profesor Reinhold Leinfelder, advirtió: “Hay que tener la esperanza de que la humanidad aprenda a considerarse una parte del sistema terrestre, que debe seguir operativo y vital como un todo. Nosotros, los seres humanos como un colectivo, nos hemos metido en este embrollo. Debemos cooperar para volver a salir de él”.

Noticias Relacionadas