En la curva y a toda velocidad: no se detienen los contagios en la región

Siguen los operativos en los barrios, mientras los centros hospitalarios continúan al límite. Diario Hoy dialogó con Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, sobre el aumento de casos en los más chicos.

La dramática situación epidemiológica no da respiro y el crecimiento exponencial de casos de coronavirus aumenta la demanda sobre el sistema sanitario público y privado.

En el marco de la segunda ola de la pandemia, desde el programa nacional DetectAr llevaron a cabo durante toda la semana testeos en diferentes barrios de la ciudad. Como adelantó este multimedio, los números de positividad no dejan de crecer y se está viendo un incremento de casos en jóvenes.

En Los Hornos, el índice de positividad del 42% de la jornada del miércoles creció en el operativo que se desarrolló el día viernes. A las 48 horas, de 95 entrevistas realizadas, 30 tests resultaron positivos, al igual que 15 por criterio clínico epidemiológico, lo que marcó un 48%. La jornada para localizar a personas que hayan contraído la enfermedad se llevó adelante en 78 y 140.

El operativo, organizado por las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina” de la Facultad de Ciencias de Exactas de la UNLP, contó además con la participación de la Unidad de Pronta Atención (UPA 6), la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense y organizaciones territoriales.

El día jueves la convocatoria de Villa Elvira arrojó un 44% de positividad. De 130 entrevistas, 29 tests positivos y 29 por criterio clínico epidemiológico. Durante toda la semana, aparte de estos operativos, se vieron largas colas en los hospitales para poder realizarse testeos. La escena se repite cada día y casi todos los platenses tienen un amigo o familiar que haya contraído el virus.

Presencialidad escolar

“Lo que observamos es que a partir de mediados de marzo comenzaron a aumentar los casos en relación a los que teníamos previamente. Si tenemos que dar un número, lo que ocurrió fue una duplicación. Pero luego, en abril, lo que vimos es que se cuadriplicaban en relación a la base de principios de marzo”, le manifestó a diario Hoy Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan.

Hasta ayer, los pacientes con Covid-19 que permanecían internados en el centro de salud infantil eran 31, cuatro de ellos en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. En relación a la capacidad de las unidades hay un 80% de ocupación en la sala de coronavirus y un 74% en las de cuidados intensivos.

“El impacto en los chicos es más difícil de detectar porque hay un porcentaje alto que son asintomáticos o que tienen cuadros leves. En el hospital recibimos muchos pacientes y a su vez tenemos pacientes con enfermedades de base, que pueden tener un mayor impacto. Estamos detectando el mayor porcentaje de niños enfermos, lo cual no es raro que ocurra porque muchas veces el hospital actúa como un centro centinela: nos pasa primero a nosotros y después ya se detecta en los otros lugares. Pero lo que es claro es que hay un aumento importante, que acompaña al número muy elevado de casos que hay en la comunidad”, añadió.

“Lo que es muy interesante es que se vio que había un incremento en el grupo de edad escolar, de 0 a 19 años, en particular en el AMBA. Y cuando analizamos qué es lo que pasó con las infecciones desde el 1° de marzo hasta ahora, se ve que en la Ciudad de Buenos Aires hay un incremento del 450% desde el 1° de marzo a mediados de abril. Mientras que en la provincia de Buenos Aires hay un aumento que es del 350%”, especificó.

Consultada sobre el incremento de contagios, la especialista sostuvo: “Sin duda que tiene que ver con el aumento de circulación, de movilidad, reuniones, y planteamos también que la escuela sea un factor porque produce todo esto que estamos hablando, que es aumento de la movilidad, se generan reuniones extraescolares y hay estudios que demuestran que cuando las tasas de nuevas infecciones en la comunidad son altas, la escuela tiene impacto”.

Bologna también indicó: “Es posible que la presencia de nuevas cepas tenga que ver con este aumento de circulación. Hay un 25%, 30%, de circulación de la cepa Manaos en el AMBA”.

Cabe señalar que el director del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Pucci, consideró que la presencialidad en los establecimientos educativos puede haber sido el factor del aumento de contagios en chicos internados con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que ocurre en CABA es que tiene el doble de contagios que la Provincia (en relación a su población) y no toma las medidas de cuidado que corresponden”, afirmó.

Noticias Relacionadas