tecnología

En La Plata crearon un sistema para ahorrar hasta 30% de energía eléctrica

Se trata de un software desarrollado en la UTN, donde apuestan a colaborar con las pequeñas y medianas empresas y organizaciones para poder ganar competitividad y desarrollo sostenible.

En pos de poder colaborar con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y organizaciones, desde la Universidad Tecnológica Nacional regional La Plata (UTN) idearon un sistema que puede ayudar a reducir hasta el 30% el gasto de energía eléctrica.

Se trata de un software para la gestión de la energía que ya obtuvo el registro público y fue desarrollado en conjunto por los departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, quienes calificaron el hecho como “un hito”.

En ese plano, José Maccarone, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica señaló a diario Hoy que el sitio web tiene dos partes, “una pública en la que hay un calculador energético donde uno elige el artefacto y las personas pueden ver cuánto consume, y otra parte que es particularmente para las pymes porque creemos que podemos hacer un aporte para ellas que están sufriendo mucho”. https://sge.frlp.utn.edu.ar/sge/ es el sitio web que ya está disponible para poder evaluar las opciones que ofrece el software.

En especial, a las pymes u organizaciones, según Maccarones, “permite ordenar los pasos para que puedan tener recursos informáticos y tecnológicos para que puedan tomar decisiones en relación al tema, podría llegar a tener un ahorro interesante de hasta un 30%”.

De esta manera, las organizaciones podrán reducir los costos de producción y emisiones de CO2, ganando competitividad y desarrollo sostenible, ya que a medida que las empresas mejoren su gestión energética, “impactan de manera positiva para lograr modificar la matriz energética con un contenido menos fósil”.

“Estamos usándolo para las pymes que lo requirieron, nuestros recursos humanos no abundan y en ese sentido somos prudentes, por eso lo vamos a lanzar junto con unos talleres de aplicación e interactivos para que sepan cómo funciona, que serían arancelados pero con un monto a convenir”, especificó Maccarone.
En ese plano, resaltó que las organizaciones interesadas se pueden comunicar por correo electrónico a [email protected], donde estarán respondiendo a todas las consultas y dudas.

“Nuestra matriz energética está complicada, como en todos los países los recursos son escasos y las empresas deben administrar la energía, además del ahorro económico que implicaría para aquellas que viven un momento difícil”, aseguró.

Noticias Relacionadas